Los niños melonitas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Los niños menonitas
Colonia Menonita - La Pampa 
La palabra menonita tal vez no tenga ningún significado para muchos de los argentinos, o países limítrofes, excepto Bolivia y el chaco paraguayo, sin embargo al escucharla el ciudadano  trae a su mente la imagen de un hombre de tez blanca, ojos claros, pelo rubio, alto, de complexión delgada y fuerte, ataviado con overol de telas dealgodón, azules o oscuras, camisa a cuadros y sombrero de estilo texano, o gorras tipo americano, muy usadas en la pampa, por los vientos reinantes, pueden estar ofreciendo diversos productos lácteos, que fabricados en las usinas lácteas de la colonia, con los mejores controles.
Se instalan en la Pcia de La Pampa, Rep. Argentina, en marzo del 1986, previa revisión de campos en 1985 con una comisiónformada por habitantes de la Colonia Menonita de Casa Grande Pcia. de Chihuahua, México y Sta. Cruz De La Sierra , Bolivia. (Formaban esa primera delegación Jacobo Lowen, Abraham Remper, Isaac Bruecker, Juan Freser, Enrique Peters, Francisco Deek y Cornelio Walman). Adquieren una fracción de 10.000 hectáreas en Guatraché, La Pampa, quedando este a cargo del primer colono menonita llamado AbrahamRemper, y su familia. Posteriormente llegan las primeras familias de colonos, procedentes de México y Bolivia. .Generalmente pertenecen a Colonias de otros Países donde por el extraordinario crecimiento demográfico producto de su orientación religiosa y sistema de vida, hacen más difícil la adquisición de tierras entre ellos, teniendo en cuenta que a los hijos se les debe dar su fracción paraobtener su sustento. Como solamente hay traslación por migración, siempre que se realicen en Colonias, nunca en forma individual, esto es una forma de mantener su sistema de educación, creencias, forma de trabajo, y vida familiar.
Los Líderes o Jefes decidieron una inversión en la Argentina y en la Pcia. de la Pampa, ayudados, ya que en los países de donde provenían Bolivia y México había desestabilización política, violencia y la concepción religiosa de esta comunidad son básicamente la NO VIOLENCIA.
La forma de organización dentro de la Colonia es la división del lote total, en este caso en diez u once campos de 990 hectáreas cada uno, dentro de cada campo las familias poseen distintas extensiones 10/30/45/60 hectáreas de acuerdo a su capacidad de compra. Cada Colono establecido en laporción de tierra que ha tenido capacidad de adquirir comienza la construcción de su propia casa debiendo realizarla en forma personal, y recurre a terceros, solamente para determinados trabajos. Es de destacar el carácter individualista y competitivo de cada integrante en la faz comercial, agrícola o industrial donde cada uno acumula capital y posee mayor cantidad de tierras, herramientas o animalesproducto de su esfuerzo y su eficiencia.
Socialmente, son solidarios y cada campo tiene como autoridad un Jefe, quienes a su vez reportan a sus líderes, que son cambiables, que atienden todos los aspectos materiales y legales de la Comunidad , las transacciones de tierras, y las ventas de las existencias de máquinas haciendas etc. Cuando algún miembro emigra se anotan en los libros de laComunidad.
Existe una especie de Banco interno donde quedarán registrados hasta la mayoría de edad, o hasta su casamiento, la parte proporcional de la herencia en caso de fallecimiento, o si los por demás  opresor en cuanto a percibir ingresos por los hijos producto de los trabajos que ordena el padre. Los hijos no emigran con sus padres, hecho poco habitual. La movilidad social y las entradas ysalidas de miembros de la Comunidad, pertenecientes a otras Colonias de otros países son constantes.
Desde el punto de vista espiritual, la autoridad máxima es el Obispo a quien los Jefes Generales y de campo reportan el comportamiento de los miembros. Los domingos son íntegramente designados al culto y a las visitas sociales.
Es de destacar que existen lazos familiares que se entrecruzan.
No...
tracking img