Los niños sin familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curso de Perfeccionamiento en
Adopción y Familia

“Los niños sin familia: fortaleciendo su capacidad de resiliencia”

Sofía Pawly

D.N.I.: 31.010.926

Lic. Judit Fraidenray
Lic. Gonzalo Valdes

-Octubre de 2007-

Introducción

El siguiente trabajo ha sido elaborado como instancia de cierre del curso de perfeccionamiento “Adopción y Familia” organizado por la Criarte -Orientacióny Consultas sobre Familia y Adopción- y dictado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo durante el año 2007.
La temática ha sido elegida por un interés particular respecto a los niños que al no tener una familia deben crecer en instituciones que brindan limitadas condiciones para su desarrollo humano integral.
La intencionalidad de lamonografía es analizar la situación de los niños institucionalizados y el papel que podría ocupar la familia adoptiva cuando el niño se incorpora al hogar teniendo en cuenta las privaciones que ha sufrido con anterioridad.
El trabajo se estructura en cuatro puntos principales. En el primer apartado, se intenta mostrar cómo viven los niños sin familia y cuáles son sus percepciones, haciendoanalogía con las diferencias que existen entre ellos y aquellos integrados a un ámbito familiar estable.
A continuación, se desarrolla en forma breve lo que sucede cuando el niño sin familia es integrado a un hogar. Sólo se hace mención en este punto ya que analizar en forma exhaustiva el proceso por el cual las familias deben transitar para concretar la adopción y las dificultades que puedensurgir no representan el objeto del trabajo.
En el apartado tercero, que se corresponde a cuando el niño ya es parte de la familia, se desarrolla el concepto de resiliencia y los ámbitos que pueden promoverla ya que según mi punto de vista, esta es una capacidad hasta el momento limitada que puede potenciarse. Hacerlo, brindaría la posibilidad de criar niños sanos y felices y de algún modo, deque ellos puedan superar las pasadas situaciones adversas.
Por último y, a modo de sugerencia se encuentran una serie de principios que ayudarían a alcanzar una interacción adecuada entre padres e hijos y a construir el vínculo entre ellos, siendo estos al mismo tiempo herramientas para generar capacidad de resiliencia.

1. ¿Qué significa para un niño no tener una familia?

“Lafamilia es el lugar dentro del cual todo niño debería crecer y desarrollase; es su tarea responder por la satisfacción de sus necesidades físicas, psicoafectivas, intelectuales y espirituales, y por su desarrollo armónico integral. (...) Un niño solo puede crecer y desarrollarse en forma saludable si durante su infancia la madre y los adultos significativos lo cuidan, lo acarician y lo abrazanfrecuentemente”. Ma. Piedad Puerta de Klinkert.

Para comprender con claridad qué significa ser un niño sin familia, resulta indispensable hacer antes referencia al concepto de familia y a las posibilidades de desarrollo que esta brinda a todo ser humano.
Para ello, en este trabajo se toma a Carlos Eroles, quien concibe a la familia como el inicial y más importante grupo primario en que seinserta el ser humano, marco natural de apoyo material y emocional necesario para el desarrollo y bienestar de sus miembros; es núcleo de afectos y formadora de valores, la primera escuela de aprendizaje social y matriz de identidad de los seres humanos.
Por su parte, Jesús Palacios aporta a esta definición considerando a la familia como la unión de personas que comparten un proyecto vital deexistencia, representa un contexto en el que se generan fuertes sentimientos de pertenencia, donde existe un compromiso personal entre sus miembros y en donde se establecen intensas y perdurables relaciones de intimidad, reciprocidad y dependencia.
Los niños sin familia no se encuentran inscriptos en este tipo de relaciones contenedoras y estructurantes, es por esto que no se desarrollan de...
tracking img