Los niños soldados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los niños soldados

“Cualquier persona menor de 18 años que forma parte de cualquier tipo de fuerza o movimiento armado, ya sea regular o irregular, en cualquier condición”, es llamado niñosoldado.

Miles de niños y niñas son utilizados en conflictos armados en países africanos, asiáticos y latinos, pero la mayoría se encuentran en África. Estos niños son alistados de forma voluntaria, opor la fuerza. Los métodos de persecución varían: desde ofrecerles alimento y ropa hasta prometerles a mejorar sus condiciones de vida. Cuando llegan a los campamentos comienza su instrucción: jornadasinterminables de actividad física y trabajo, castigos inhumanos para hacerlos más feroces y obedientes, pero también para convertirlos en “máquinas de matar”. A menudo se les administran drogas yalcohol para hacerlos insensibles a las emociones cuando cometen estos crímenes.
Los niños soldados sirven para todo en tiempos de guerra. Además de combatir, en los campos militares cocinan, sonporteadores de la munición, el agua o los alimentos. También hacen la función de vigilantes, mensajeros y espías. Las niñas son sometidas a la violencia y esclavitud sexual, lo que las hace muy vulnerables alas enfermedades de transmisión sexual, como el SIDA, y a los embarazos precoces.
En este asunto no se respetan los derechos del niño, ya que la convención de los Derechos del Niño prohíbe lautilización de los menores para el combate, sin embargo algunos países que han firmado la convención no hacen caso de ello. Además también es un ejemplo claro de que todo se hace por el bien del grupo, sinque importen las consecuencias individuales de la población. También este asunto muestra como las exigencias de un estado anulan la personalidad de estos niños, es decir, se les niegan sus derechosmás fundamentales.
Para concluir, la situación de estos niños es crítica. Son niños sin infancia, que han sido utilizados en conflictos armados, y que han sido convertidos en niños capaces de...
tracking img