Los niños y la alimentación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¡¡¡¡¡¡Cuide a su Hijo!!!!!!

El problema de la nutrición, la educación, los antibióticos y el desarrollo infantil

Buenas tardes a los queridos lectores, o serán buenas noches, o buenos días, o al menos serán buenos? Dedicaremos un pequeño espacio de papel cibernético a informarles, alertarles y sobre todo recomendarles, acerca de algunas cuestiones que en los últimos tiempos se hanconvertido en noticia, relacionadas con los alimentos que damos a nuestros bebés, y con los tratamientos médicos a los que los sometemos, y sus consecuencias.

Hace algunas décadas existe un grupo de discapacidades, o “problemas infantiles” que llaman mucho la atención de diversos especialistas en materias educativas y médicas, uno de ellos es el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad(TDAH), y otros son los que se consideran Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD) entre los cuales se encuentra el mitológico concepto de Autismo, que nos hace pensar inevitablemente en la grandiosa exhibición de Dustin Hoffman, encarnando a un “Rain Man” lleno de habilidades matemáticas pero con muy pocas posibilidades de comprender las relaciones entre humanos. Regresando al tema, estos gruposde “nombres” que utilizamos para referirnos a diferentes problemas que presentan los niños desde su nacimiento, o desde su inicio en la edad escolar, son en muchos lugares y de muchas maneras las variantes defensivas que utilizan profesores y profesoras para referirse a los niños problemáticos, los que “no pueden prestar atención” los que “no se quedan quietos”, los que “no respetan”, y son porsupuesto, los diagnósticos que estos mismos profesores (sin ningún tipo de preparación al respecto) le dan a los padres para que comiencen a preocuparse y sufrir por los problemas de sus hijos. Ojo!!!! papitos y mamitas, no siempre los problemas que nos dicen tienen nuestros hijos son reales, a veces los problemas los tiene la persona que atiende o educa a nuestro hijo!!!!

En fin, que suponiendoque el problema sea cierto, que de verdad nuestro hijo lo padezca, vale la pena enterarnos de algunos “datos” significativos y que hoy en día son fuertes hipótesis que explican el surgimiento de estas alteraciones.

Una de las cuestiones a las que muchos profesionales comienzan a prestar atención, es el uso de los antibióticos. En el año 1949, la producción de antibióticos en el mundo llegaba aser de aproximadamente 80 toneladas al año. La indispensable medicina capaz de eliminar cualquier tipo de infecciones, ha proliferado en su uso y producción, así que hasta el año 1990 la producción había ascendido a nada más y nada menos que 20 000 toneladas al año. ¿Aumentarían las enfermedades, o el indiscriminado mundo competitivo y consumista nos obliga cada vez más a “buscar lo mejor” yademás “utilizarlo”? En fin, que el asunto de los antibióticos se basa sobre todo en el hecho de que es muy común que cada episodio de infecciones de los que tienen nuestros hijos durante su primer año de vida sea atendido a través del uso de antibióticos, ya sea recomendado por un médico o indicado por la misma familia que “sabe que a otros niños les ha hecho efecto”. Y por supuesto que el antibióticoque le damos a un niño de 3 meses no es el inyectado, “¡ese duele mucho!”, sino que le damos todos los antibióticos orales y de mejores sabores que podamos encontrar. Pero, y aquí viene lo bueno del asunto, el antibiótico es realmente un producto para matar bacterias, así que cuando lo dejamos llegar al intestino del niño, no solo mata las bacterias que pueden estar causando las infecciones, sinoque además ataca las que necesitamos, las que “debemos tener” para que pueda funcionar adecuadamente nuestro organismo. Esas bacterias buenas protegían a nuestro intestino de “otras cosas” malas, así que ahora al no estar permiten que esas malas se multipliquen, afectando el funcionamiento del sistema digestivo a tal punto que algunos de los alimentos que ingerimos con mayor regularidad, como...
tracking img