Los niños y la television

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INDICE……………………………………………………………………. PAG. 1

LOS NIÑOS Y LA TELEVISION…………………………………………PAG. 2-4

ENTREVISTA A MARI SOL LORENTE………………………………….PAG. 4-5

ESCUESTA…………………………………………………………………PAG. 5-6

GRAFICAS…………………………………………………………………..PAG. 6-7

FOTOS………………………………………………………………………..PAG. 7-8

BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………….PAG. 9

Los niños y la televisión

He escogido este temapor que me parece muy interesante, ya que me parece importante conocer los efectos positivos y negativos de la televisión sobre los niños entre los 2 y los 10 años.

Actualmente en 2010 en la mayoría de Europa, el gran pasatiempo de los niños entre 2 y 10 años es ver la televisión entre 4 y 6 horas diarias, dejando a un lado la lectura, el deporte físico, las relaciones familiares e incluso losestudios. Esta actividad tiene sus efectos positivos, pero mayoritariamente son efectos negativos lo que produce ver tanto la televisión.

Para empezar además de perder mucho tiempo imprescindible en el crecimiento de un niño viendo la televisión, con esta pueden aprender cosas inapropiadas, ya que, al ser niños todavía no tienen la capacidad de diferenciar lo bueno de lo malo y lo fantásticode lo real, esto hace que siempre vivan en las nubes y no se den cuenta del mundo que realmente los rodea.

En segundo lugar, los niños que ven demasiado la televisión corren el riesgo de sacar malas notas (mal rendimiento escolar en general), perder la capacidad de leer, adoptar una actitud muy violenta, ser poco sociable y ante todo tener problemas de sobrepeso a causa de no hacer ejercicio.Y lo mas importante es que los niños a esa edad son muy inocentes y piensan que todo lo que sale en la televisión es normal, por lo tanto se ven expuestos a imágenes de sexo, alcohol, drogas, violencia, racismo, etc. Convirtiéndolo para ellos en algo totalmente normal y sin importancia, lo que hace que en el futuro tengan problemas de alcohol, drogas y violencia. Además normalmente en latelevisión los presentadores, actores… tienen una imagen que desde pequeños los niños se van fijando y de mayores tienen complejos a causa de no parecerse a esos personajes perfectos que salen en televisión y que desde niños han admirado o simplemente visto en un programa.

La parte buena de la televisión es que todo lo que ven influye poderosamente en su futura personalidad, sus gestos, sus gustos, ensu conducta e incluso en su educación y hay programas que colaboran con este propósito, como pueden ser los programas educativos.

Gracias a la televisión los niños aprenden como es el mundo fuera de sus casas, de su colegio, de su entorno en general. Esto les permite viajar a todos los lugares del mundo y conocer culturas, costumbres e incluso a ser tolerantes sin moverse del sofá de casa.También viendo la televisión pueden aprender valores como el respeto hacia los demás, el medioambiente, las ventajas de comer alimentos sanos, de hacer ejercicio, la importancia de la familia, etc.

Pero todos estos puntos positivos dependen totalmente de los padres, ya que de ellos depende una adecuada elección de los programas que sus hijos deberían ver, ya que ellos son los que principalmentedeben educar a sus hijos, y enseñarles experiencias positivas con la televisión.

Para ello los padres deberían:

-Lo primero de todo saber que la televisión no es una canguro que sirve para desenvolverse de los hijos, sino que es todo lo contrario un pasatiempo para estar padres e hijos juntos pasando un buen rato.

-Ver los programas con sus hijos y desde ahí elegir si ese es el tipo deprograma que quieren que su hijo vea y aprenda de él.

- Elegir programas adecuados para la edad del niño, ya que un niño de cinco años no debería tener que visualizar imágenes de sexo, alcohol y drogas cuando ni siquiera sabe lo que son.

- Controlar las horas que sus hijos pasan delante de la televisión, ya que no es bueno demasiado tiempo delante de una pantalla cuadrada, que además puede...
tracking img