Los niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dinámica para la enseñanza de la lectura en iniciales.

Por la edad de los niños y su posibilidad concreta de atención es preferible implementar muchas sesiones de trabajo cortas e intensas y no una sesión larga.
Primera tarea:
Presentar el cuento a los niños, mostrarles el libro, hacer que observen las ilustraciones y anticiparles el título, a fin de que formulen hipótesis acerca de laspalabras que lo componen. Se les pide que dibujen la situación o personaje que da origen al título, según lo imaginan.
2- Presentar las imágenes que condensan los momentos más significativos de la historia. El docente conduce la observación de los alumnos para que reflexionen acerca de cada ilustración, por separado no permite reconstruir la narración; sino que es imprescindible recuperar lasecuencia completa de las imágenes para comprender el relato. De esta manera el docente promueve el interés por la verdadera historia la que está escrita. Cuando el docente muestra las ilustraciones, trata de que los alumnos reparen en todos los detalles, las relaciones entre los personajes, el conflicto, las etapas de la narración, la resolución. Esta actividad de observación detallada le permite a losalumnos nombrar lo que ven en la
Dinámicas para la lectoescritura en iniciales (Parte ll)
Segunda Tarea:
El docente lee la historia para los niños. Es conveniente leer dos o tres veces el cuento original. Comentarlo y compararlo con los cuentos que han narrado a partir de la imagen. Se propone que los alumnos lo renarren otra vez, ahora a partir del escrito, tratando de que :
* Recuperenla secuencia y orden de los hechos, el conflicto y la solución:
* Identifiquen a los personajes y sus adjetivos caracterizadores:
* Reproduzcan las fórmulas y retahílas ( estructuras repetidas);
* Reproduzcan la entonación significativa.
Al realizar esta tarea los alumnos confirmaron o disconfirmaron sus hipótesis de lectura, fijaron el vocabulario en el plano oral, recuperaron lasfórmulas que caracterizan a los personajes.
Tercera Tarea:
Esta tarea tiene como objetivo que los alumnos puedan proponer la lista de los personajes del cuento y la escriban entre todos en el pizarrón y luego en sus cuadernos, individualmente, con ayuda de su maestro. Con el cuento delante de los alumnos y escrito en el pizarrón o en un afiche, los alumnos buscan los nombres de los personajes,animales o cosas y señalan cuántas veces aparece cada uno. Además, buscan los nombres de los personajes en el vocabulario o primer inventario escrito por el maestro. A partir de allí pueden trabajar en el cuaderno, hacer un dibujo de cada personaje ponerle el nombre. Así, se trabajan las primeras exploraciones para la escritura y la lectura.
Cuarta Tarea:
En casi todo cuento los personajespreguntan, contestan, dialogan. Esto da lugar a la posibilidad de reflexión con los alumnos sobre la importancia de dialogar. En el escrito hay palabras y signos que indican cuándo habla cada uno ( dijo, preguntó, dos puntos, rayas de diálogo). La frase que dice cada personaje habla cada vez y a quién le habla, anotarlos en el pizarrón, copiarlos en el cuaderno. Para eso, pueden ayudarse convocabulario y la lista de personajes.
De esta manera, guiando la observación de los alumnos hacia los signos escritos, se promueve el desarrollo de la conciencia gráfica, dado que los signos de puntuación y entonación son instrucciones gráficas para orientar la lectura.
Quinta Tarea:
En casi todos los cuentos destinados a los niños pequeños, los personajes repiten frases y fórmulas que tienen elpropósito de fijar el lenguaje, favorecer la memorización de estructuras y otorgan al lector incipiente la satisfacción de volver a encontrar algo que ya leyó. Con ayuda del docente, los alumnos buscan esas frases en el cuento, observan cuántas veces aparecen cada una y pueden copiarlas en su cuaderno. Es importante que los docentes reflexionen acerca del carácter activo de esta situación de copia, que...
tracking img