Los "ninis"

Páginas: 11 (2656 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2010
Introducción

A principios de este año, en México apareció un nuevo concepto para los jóvenes, “NINIS”, jóvenes que ni estudian, ni trabajan. Debates entre las autoridades de instituciones educativas y gobierno, han hecho notar que este problema, se presenta por fallas en sus sistemas, se han buscado culpables más no soluciones.
Con el presente trabajo, definiremos que son los ninis,los problemas psicológicos y sociales, a los que se enfrentan, las propuestas de las instituciones educativas y la incapacidad del gobierno para sacarlos adelante.

Pretendo que en vez etiquetarlos de manera negativa, se les apoye, para motivarlos principalmente a estudiar y después a tener un trabajo que los haga productivos. Los ninis no son mas que un reflejo de lo que esta pasando en nuestropaís, del desempleo y la crisis económica. Buscar soluciones, en vez de buscar culpables, es una iniciativa que propongo, para mejorar su calidad de vida.



Capítulo 1. El concepto de ninis y sus características.

A principios de este año, llego a México el concepto de una nueva generación de jóvenes denominados “ninis”, esto es, que ni estudian ni trabajan. Se caracterizan por tener entre15 y 29 años, algunos con secundaria terminada, y el bachillerato trunco, otros con el bachillerato terminado, principalmente fracasan en el nivel medio superior y superior. La deserción escolar, la falta de empleos y la crisis económica, son los factores que según especialistas han desatado esta nueva tendencia.
El concepto de “ninis”, la generación que no estudia ni trabaja, nace en España.Estos jóvenes se caracterizan por no tener claros sus objetivos a futuro, no se esfuerzan por temor al fracaso, al mismo tiempo de que el Estado y la situación económica actual, les ha creado un panorama obscuro en el ámbito laboral, razones que hacen que estos jóvenes se sientan desilusionados.

“A los jóvenes no les resulta emocionalmente rentable comprometerse en un proyecto de vida definidoporque piensan que estaría sometido a vaivenes continuos y que difícilmente llegarán a un buen puerto”(1). Nos encontramos frente a una generación que disminuye sus metas en la vida, para no hacer grandes esfuerzos, ya que su futuro es incierto y el obtener un beneficio no es seguro. Una generación llena de paradigmas, que ha reducido sus expectativas por falta de motivación.
La familia y elestado han contribuido a que estos jóvenes no se hagan responsables,” El pacto implicito entre el Estado, la familia y los jóvenes, pacto que compromete al primero a sufragar la educación, y la segunda a cargar con la manutención, alojamiento y ocio, hacen creer a algunos jóvenes que pueden retrasar la toma de responsabilidades”.(2)

Estamos frente a una generación, que por falta de espacioseducativos y empleos, está enfrascándose en un estado de comodidad que implica la ausencia de responsabilidades, y que en el futuro puede convertirse en un problema para la sociedad. Esta en manos del Estado dejar de buscar las causas y comenzar a ocuparse de las iniciativas para llevar a estos jóvenes al sector productivo del país. La sociedad debe dejar de etiquetar y motivar a los jóvenes porqueellos representan las nuevas generaciones, en las que el futuro del país, quedara a cargo.



(1)José Luis, Barbería, “Generación, ninis, ni estudia ni trabaja”, reportaje en el diario El País, España, 22 de junio,2009, p.23.
(2)Ibíd.
Capítulo 2. Efectos Psicológicos, económicos y sociales.

Los jóvenes ninis se enfrentan a problemas psicológicos, económicos y sociales. Las consecuenciaspsicológicas del fenómeno “nini”, pueden ser desde depresión, causada por el estar siempre en casa, la falta de escuela y trabajo, hasta el suicidio, que lo ven como una alternativa para escapar de manera “fácil” y “rápida” de todas sus molestias. “El estudio suicidio en jóvenes, hallazgos básicos, ENA 08, advierte que existe una fuerte asociación entre la situación de desempleo y la falta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Por que hay "ninis"?
  • ninis
  • Los Ninis
  • Los ninis
  • los ninis
  • ninis
  • Ninis
  • los ninis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS