Los ninis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la calle, en el metro, afuera del colegio de paga, los comentarios de las personas adultas expresan una verdad: “Los jóvenes hoy en día son unos tiranos. Contradicen a sus padres, y le faltan alrespeto a sus maestros”, una verdad, que debe ser vista como una llamada de alerta sobre la pérdida de valoras, el avance de las carencias económicas en la población, la falta de políticas de atencióna la juventud y el deficiente sistema educativo mexicano.

Los nini toman el nombre de la situación en que se encuentran, porque “ni estudian ni trabajan”, y su número se calcula en aproximadamente7 millones; la educación de baja calidad que el Estado les ofrece no garantiza movilidad social ni un buen empleo. Son jóvenes que desde ahora consideran como nula la posibilidad de comprar una casao contar con servicio médico.

Expertos del sector salud se refieren a un riesgo inmediato de depresión y el suicidio, enseguida el peligro de caer en las drogas hasta convertirse en adictos. Y,por último, frente a una crisis de oportunidades y valores, La PGR advierte del riesgo de que sean captados por la delincuencia organizada. Y caer en el vandalismo, participando en acciones ilícitas dela delincuencia organizada. La oportunidad de tener algo que perciben inalcanzable se vuelve altamente atractiva, y una vez que han optado por el crimen, la ambición los desborda.

Los ninismexicanos son un reflejo de la sociedad actual. Algunos viven su drama en sintonía con las últimas tendencias de la globalización. Son bilingües, tienen acceso a la tecnología y patrones de consumo deocio muy sofisticados, con frecuencia subsidiados por sus familias, pero la mayoría no tiene tanta suerte. Su niniedad es una de las caras de la pobreza. De esta exclusión masiva todos somosresponsables, principalmente aquellos que tienen en sus manos el manejo del dinero público y no lo saben utilizar, empleándolo en más y mejor educación, en oportunidades de trabajo para los jóvenes, política...
tracking img