los ninis

Páginas: 6 (1383 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
“EL FENOMENO NINI”


Qué son los ninis, causas de su surgimiento y cómo puede afectar este fenómeno a un país.

En los últimos años se ha detectado que después de la “generación x” , "generación y" y “los emos” hay una nueva generación de jóvenes conocidos como “Ninis” cuya principal característica es la apatía por hacer algo productivo por sus vida


Significado de ninis
El término serefiere a la condición en la que vive esta generación, jóvenes que ni estudian ni trabajan.
Esta generación de jóvenes viven mantenidos por sus padres y algunos llegan incluso a formar una familia y los abuelos se hacen cargo también de los gastos de mantenimiento de los nietos como del hijo(a) y su cónyuge, generando una crisis en la economía de varias familias.


¿Cuántos jóvenes viven estasituación?
Según cifras del rector de la UNAM José Narro Roble alrededor de 7 millones de jóvenes en México ni estudian ni trabajan.
Pero los ninis no están únicamente en México, es una situación que se ha presentado en diversos países y que comienza a alarmar a las sociedades y a los gobiernos de éstos por las consecuencias sociales y económicas que pueden acarrear.


Causas del surgimientode la generación nini
Muchas pueden ser las causas que hayan generado este fenómeno. Se espera que los sociólogos ayuden a determinarlas y encontrar una manera de encaminar a la juventud que vive esta situación a retomar las riendas de su vida y recobrar la ilusión por estudiar o trabajar.
Generación ni-ni: ni proyectos ni ilusiones
Los "Ninis", un nuevo fenómeno social en México
Programapiloto para "NINIS"
Algunas de las condiciones que pudieron generar este fenómeno son la falta de suficiente oferta educativa para los jóvenes, actualmente miles de jóvenes que tratan de ingresar a una Universidad pública no lo logran, por que estas no cuentan con la capacidad suficiente para recibirlos.

¿Qué se le puede ofrecer a esta generación?
Pero, por otra parte, ¿con qué argumentos sepuede impulsar a estos jóvenes para que sigan estudiando o por fin se integren a la vida laboral?
La promesa que contaban los padres de conseguir un buen empleo como recompensa por prepararse bien, ahora parece convertirse en un mito nada más.
Algunos jóvenes profesionistas bien preparados salen al mercado laboral encontrándose con la desilusión de que no hay suficientes empleos para todos los quelos demandan y muchas veces tiene que terminar aceptando un trabajo mal pagado, en un área que no corresponde a la que estudiaron o un contrato temporal que no les garantiza una estabilidad económica.


Posibles soluciones
El problema de los ninis se debe atacar desde dos puntos, uno es buscar la manera de motivarlos para dejar a un lado la apatía y recuperar la ilusión de convertirse enprofesionista y obtener un buen empleo. La familia juega un papel fundamental para lograr este propósito.
Por otro lado cada país deberá seguir trabajando en mejorar las condiciones educativos y de empleo para poder ofrecer un mejor panorama a esta generación.
Lo más importante es que sociedad y gobierno juntos deben encontrar solución a este conflicto generacional, para que no siga provocandoconsecuencias significativas a nivel económico y sociocultural.

los ninis siempre han existido, aunque el tèrmino es nuevo, estas personitas son pesimistas y con baja autoestima que al no estar en el lugar que desean, o con la comodidad que quieren, se desaniman y no luchan. yo creo que a estas personitas les hace falta motivarlos y ayudarlos a que tengan una buena actitud ante la vida...
Laaparición de la generación "Nini" en México
Por otra parte, la crisis ha impactado otros campos de la vida social, en especial la educación, que hay que decirlo, cada vez responde menos a las necesidades de la población; desde la falta de cobertura y la poca preparación de los maestros en el nivel básico, hasta las limitaciones estructurales y económicas para acceder a los niveles medio y superior....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Por que hay "ninis"?
  • ninis
  • Los Ninis
  • Los ninis
  • los ninis
  • ninis
  • Ninis
  • Ninis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS