Los ninis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Los Ninis
La comunidad ninis (ni estudian y ni trabajan) son elementos fácil para la delincuencia organizada, el narcotráfico y la violencia en todo el mundo. En la actualidad los jóvenes ya no se interesan por prepararse, pues creen que el futuro no es tan prometedor como hacen creer los padres o los maestros. ¿Para qué prepararse si no hay empleo y a veces quien menos preparacióntiene se hace de más dinero? En particular esta pregunta se hacen los jóvenes.
En la sociedad mexicana hay diversos grupos de jóvenes y adolecentes que pasan por inadvertidos en un mundo globalizado que les niega la posibilidad de desarrollo sus capacidades físicas e intelectuales.
México desafortunadamente ocupa los primeros lugares en temas de violencia, narcotráfico, corrupción y laemigración; así como en obesidad infantil y enfermedades de diabetes.
Como en todos los países en México la falta de empleo y las pocas oportunidades de educación dicen que 7 millones de jóvenes pertenecen a la generación Niní, mientras que 1200 jóvenes han muerto en enfrentamientos suscitados.
En México la encargada del centro de pedagogía Nelly Alarcón ejecutiva de tratamiento a menores delsistema penitenciario del gobierno del Distrito Federal, explica que el entorno familiar donde se desarrollan los ninis de México es de total abandono, por dicha falta de supervisión por parte de sus padres o familiares.
Los ninis viven en condición social de verdadera marginación, discriminación y exclusión social; ya que están obligados a mantener una situación forzada de ocio frustrante,impuestos, incomodo, improductivo y por supuesto angustia y dolorosa. Son jóvenes desocupados que buscan acomodo que tratan de encontrar un lugar en la sociedad y que luchan para conseguirlo pero no logran, ya que buscan trabajos y universidades y hacen filas, llenan formularios, acuden a entrevistas y exámenes, pero solo reciben negativas.
Los ninis no tienen una vestimenta especial, un lenguaje enparticular o un entretenimiento especial que los identifique. Esto no es algo pasajero que desaparecerá conforme crezcan, sino que es una situación que se va desarrollando desde la niñez y se fortalece en la juventud. Esta actitud se produce por varias causas como ya las había mencionado anteriormente.

Planteamiento del problema
El término “Niní” se utiliza para definir a aquellos jóvenes deentre 14 y 29 años que por diversos factores ni estudian, ni trabajan. Según datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) existen alrededor de siete millones, y aunque no es un dato exacto sí resulta preocupante dada la incertidumbre en el futuro de estos muchachos y del entorno donde habitan.
Por lo regular, el fenómeno de los “Ninis” se genera en las clases medias y altas, pues esun extracto de la sociedad que asegura a los jóvenes de estas edades la cobertura de sus necesidades básicas, como son la alimentación, el techo el vestido y hasta el entretenimiento.
Los ninis han estado durante 20 años en nuestra sociedad desde 1970 a 1990. La población económicamente activa en México creció a una tasa anual de 3.1% en promedio. La economía creció a una tasa anual promedio de4.3%;es decir tuvo la capacidad para generar puestos de trabajos necesarios para absolver el crecimiento de la población. Desde hace 20 años muchos jóvenes no pudieron acceder al mercado laboral formal. Quizá la gran diferencia entre los ninis fue que empezaron a crecer desde finales del siglo pasado, es el destino que tuvieron. Sin embargo hoy es una de las actividades hacia que los ninis se handesplazaron “la delincuencia organizada”.
La delincuencia organizada se ha convertido en uno de los problemas más grandes que atraviesan la comunidad mundial. Las principales características de la delincuencia organizada son: no tienen metas ideológicas, su estructura es vertical y rígida por dos o tres mandos y el reclutamiento de jóvenes para ser parte de estas mafias.
Siete millones de...
tracking img