Los "Ninis"

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
TECNICAS DE INVESTIGACIÓN ADMINISTRATIVA
“LOS NINIS”
INTEGRANTES:
ROSA CORAIMA HERNANDEZ FUENTES
MARIA CAROLINA LUCAS LOPEZ
BRENDA RUBI FLORES ARANDA
JULIO CESAR MARTINEZ TENORIO
JOSE ISRAEL VALDERRMA RIVERA

TEHUACAN PUE, A DE OCTUBRE DEL 2012

INTRODUCCIÓN

OBJETIVO GENERAL

Identificar el comportamiento del grupo social: “NINIS”,dentro de la comunidad de Tehuacán.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1.-Conocer las características psicológicas de los “NINIS”.
2.-Observar la forma en la que viven: los “NINIS” en aspectos económicos y sociales.
3.-Conocer el porcentaje de los jóvenes “NINIS” que hay en la ciudad de Tehuacán.

JUSTIFICACIÓN

Actualmente en la sociedad mexicana ha surgido un fenómeno que engloba aspectos sociales,psicológicos, económicos y culturales, en el cual cierta población presenta características particulares como le son propiamente: la ausencia de productividad en el ámbito laboral y escolar entre otros aspectos. Con esta investigación queremos dar a conocer los problemas psicológicos que están dañando a nuestra sociedad ya que las evidencias muestran que no solo se debe a un déficit de adaptacióna las demandas globales ya que en México es el segundo país a nivel mundial con una alta tasa de jóvenes “NINIS”. A la par queremos sustraer si los factores provienen de alguna causa individual o si el ambiente en el que causa tales factores así ampliar el marco bajo el cual nos estamos desenvolviendo. Con la investigación de este fenómeno se permitirá conocer el perfil psicológico de los “NINIS”hoy en día, así como aportar un marco de referencia útil en otros campos.

PLANTEAMIENTO

A través de los años se han conformado diversos grupos sociales que han destacado por varias características, pensamientos y actitudes. Sin duda alguna uno de los grupos sociales que ha generado mayor impacto en nuestro país, estado y ciudad (Tehuacán) son los NINIS.
El termino NINI se utiliza paradefinir aquellos jóvenes de entre 14 y 29 años aproximadamente que por diversos factores ni estudian ni trabajan. Según datos de la Universidad Autónoma de México el fenómeno de los NINIS se genera en las clases medias y altas, pues es un extracto de la sociedad que aseguran los jóvenes de estas edades a cobertura de las necesidades básicas, como son de alimentación, la vivienda, el vestido y hasta elentretenimiento.
Ciertamente, existen numerosos factores, sin embargo hay una constante en cada uno de ellos, que es la frustración, es decir la falta de coincidencia entre las expectativas de jóvenes con su realidad.

MARCO TEÓRICO

1.- Antecedentes
“En México existe una generación de jóvenes que por la frustración y el consentimiento de sus padres han decidido ni estudiar ni trabajar,esos son los “NINIS”. (Pérez, I) ”.
Todo este fenómeno de los NINIS se deriva de una palabra clave “crisis”, que ha sido parte del vocabulario cotidiano de la población en los últimos 30 años. Las generaciones nacidas desde los años 60 no conocen lo que es un país con crecimiento económico y los beneficios que trae a los que lo habitan, y por el contrario han sido testigos de las dificultadeseconómicas que viven sus familias.
Tal crisis ha impactado otros campos de la vida social, en especial la educación, puesto que cada vez responde menos a las necesidades de los jóvenes; desde la falta de cobertura y la poca preparación de los maestros en el nivel básico, hasta las limitaciones estructurales y económicas para acceder a niveles medio y superior. El impacto de la crisis en diversosámbitos de la vida de los mexicanos, ha sido un factor para el nacimiento de un fenómeno muy particular, que de no buscarle una posible solución en este momento, generará serios problemas en los próximos años: los “NINIS”.
2.- Definición de “NINIS”
El termino “NINI” se utiliza para definir aquellos jóvenes de entre 14 y 29 años que por diversos factores ni estudian, ni trabajan.
Según datos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Por que hay "ninis"?
  • ninis
  • Los Ninis
  • Los ninis
  • los ninis
  • ninis
  • Ninis
  • los ninis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS