Los ninos ciegos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
USUARIO





Este proyecto va dirigido a niños invidentes de 6 a 12 años de edad, buscando su integración en la sociedad lo que implica, una comunicación muy cercana entre estos niños con la familia, escuela y comunidad, para través de ellos lograr su fortalecimiento

Los ciegos carecen totalmente de visión, desde el punto de vista educativo, es ciego el niño que aprende mediante elBraille. Los ciegos parciales son los niños que tienen más posibilidades visuales

Una persona puede ser considerada ciega o invidente cuando su campo visual es nulo, alcanzando su aprendizaje por medio de sus otros sentido, es así como los niños y jóvenes con déficit visual, requieren de estrategias, técnicas y materiales especiales, que les ayude a elevar su autoestima y de aceptarse comopersona.


ASPECTOS PSICOLÓGICOS DEL NIÑO CIEGO


1.- Percepción sin visión.


Las sensaciones auditivas, el sentido térmico de la piel y olfativas tienen un papel importante en la experiencia sensorial de los invidentes. La información del medio ambiente le llega al ciego a través del sistema somato sensorial (tacto, presión, dolor, temperatura; sistema propioceptor) es decir, recogeinformación de las articulaciones, del sistema vestibular, del sistema auditivo y de los sentidos del olfato y el gusto.


La sensibilidad cutánea y la capacidad de discriminación táctil son dos aspectos importantes a desarrollar por el niño ciego. Los umbrales perceptivos táctiles de los ciegos y de los videntes son los mismos, pero hay diferencias en la manera de recoger y almacenar informaciónque es mejor en los ciegos. También pueden obtener conocimiento del espacio cercano a través del tacto, específicamente, el espacio que pueden abarcar con los brazos y al que tienen acceso mediante el tacto. Con relación al conocimiento del espacio lejano, pueden elaborar mapas cognitivos de los ambientes en que se desenvuelven.


El oído permite discriminar sonidos, localizar y detectarobstáculos e identificar personas y objetos. Los niños ciegos tienen mejor capacidad para memorizar letras cuando se les presentan acústicamente, también tienen capacidad (a través del oído) de detener su marcha ante una puerta o pared en un ambiente desconocido


.En cuanto a los sentidos del gusto y el olfato, la capacidad de los invidentes no es mejor que la de los videntes para detectar unolor, pero una vez detectado lo categorizar mejor.








2.- Desarrollo psicológico del niño ciego.


El bebé ciego conoce el mundo exterior a través de los sonidos, olores y los contactos corporales con las madres o personas encargadas de su cuidado. En los casos de carencia afectiva y/o de estimulación suelen aparecer en los niños ciegos conductas típicas que recuerdancomportamientos autistas, las estereotipias.


El desarrollo motor y postural de los bebés ciegos suele estar dentro de la edad normal para los videntes, aunque los movimientos espontáneos están retrasados. Entre los 12 y 13 meses comienza a gatear, la marcha sin ayuda comienza hasta los 19 meses, pero que puede tardar más si existe una excesiva sobreprotección del niño. Una vez que se mueve de formaautónoma, accede a la cuarta y quinta etapa de la inteligencia sensorio-motora, realiza experiencias con el objeto para estudiarlo. La inteligencia interpretativa en los niños ciegos se manifiesta en su capacidad para imitar en ausencia del modelo, en los niños invidentes existe retraso en la adquisición del pensamiento representativo debido a que la imitación es pobre, utilizan palabras que representanobjetos y posiciones cercanos a su propio cuerpo. Este retraso se compensa durante los 2 y 3 años y su lenguaje puede considerarse normal.


En el pensamiento concreto es período que va desde el sensorio-motor, de 18 meses a dos años, hasta los 11 en que comienza el pensamiento formal o adolescente. El retraso del niño invidente entre los 7 y 11 años es inferior al que se suponía, existe un...
tracking img