Los niveles de citoquina y quimioquina en las lágrimas de los adultos sanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título original: Los niveles de citoquina y quimioquina en las lágrimas de los adultos sanos.
Resumen: Las citoquinas y quimioquinas desempeñan un papel importante en la coordinación ymantenimiento del los procesos inflamatorios. Diversos estudios han demostrado la presencia incrementada de estos agentes en la lágrima de pacientes aquejados de enfermedades que afectan a la superficie ocular,comparados con los niveles detectados en lágrima de sujetos normales (grupo control).
Sin embargo, en gran parte de esos estudios los sujetos del grupo control no fueron examinados para descartaralteraciones específicas de la superficie ocular. Además, en muchos de esos estudios debido a la limitación en el volumen de muestra obtenida, las lágrimas de los diversos sujetos fue o bien mezcladao altamente diluída y en general sólo se analizó un número limitado de moléculas.
Actualmente con el desarrollo de técnicas de análisis multianalito como la tecnología X-MAP desarrollada porLuminex Corporation (Texas, EE UU) se permite la medida de un alto número de moléculas en muestras muy reducidas¬.
El objetivo de este estudio fue determinar cuáles de estas moléculas se hayan presentesen la lágrima de sujetos sanos en los que se haya descartado específicamente alteraciones de la superficie ocular.
En este estudio se llevó acabo la determinación de 30 moléculas en lágrimasobtenidas de ambos ojos por separado en un grupo de 9 sujetos (6 mujeres/3 hombres) sanos de 33 años de edad media, a los que se les examinó específicamente la superficie ocular.
Las muestras seanalizaron individualmente sin mezclarse. Se detectaron 25 de las 30 moléculas analizadas, en distintos porcentajes y concentraciones, no encontrándose diferencias significativas entre los niveles en ambosojos ni entre hombres y mujeres.
Las moléculas que se encontraron más concentradas fueron el factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF), la proteína 10 inducible por interferón (IP-10) y el...
tracking img