Los niveles de comprensión en la lectura

Páginas: 78 (19490 palabras) Publicado: 26 de enero de 2011
INTRODUCCIÓN
Al comenzar las prácticas docentes en la Escuela Secundaria Oficial de León “Lic. Timoteo Lozano Martínez”, me nació la curiosidad por descubrir en los alumnos de 3º de Secundaria, grupo “L”, la falta de hábito de lectura, al observar cómo se les dificulta el leer y comprender lo que están leyendo. Por lo que me dediqué a sondear en este grupo qué tipo de lectura estabancotidianamente leyendo y además qué literatura es la que les despierta curiosidad, porque en sí no demuestran gusto por la lectura. Sin embargo, en general hay una indisposición para el aprendizaje escolar que se da entre alumnos marginados culturalmente; reflejan, además en gran parte, su transición más lenta y menos completa de los modos concretos a los abstractos de pensamiento durante los años desecundaria y de preparatoria. Así pues, en la presentación de ideas y proposiciones abstractas, es importante que los materiales de enseñanza y los auxiliares auditivos o audiovisuales, proporcionen más apoyos empírico-concretos y oportunidades para la manipulación física directa de objetos y situaciones que se consideran deseables dentro de un salón de clases más común[1]
A través de lo que pude irobservando, me di cuenta de las carencias de retención y comprensión en los alumnos de 3º “L”, además de la dificultad en la dicción, claridad en visión, y al nulo hábito de leer frente a sus compañeros. Me di a la tarea de investigar cuáles son los factores que han influido para estas deficiencias.

Lectura como placer o lectura como medio, ¿es necesario escoger?
El gusto de leer estáacompañado del manejo de procesos mentales que permiten descifrar la escritura, y es mediante el entrenamiento como estos procesos se ocultan y la lectura se transforma realmente en un placer. Es frecuente que nos pregunten o que nos preguntemos, para qué sirve leer, que escuchemos otras afirmaciones que nos aseguren que leer no sirve para nada. Jorge Ibargüengoitia decía que la única razón válida paraleer obras literarias es el goce que nos entregaban, también que la lectura es un acto libre y que debíamos leer el libro que quisiéramos cuando pudiéramos y que si no nos apetecía ningún libro, que no leyéramos y no hubiéramos perdido gran cosa.

Gabriel Zaid,[2] en “los demás libros” nos menciona que para tener éxito profesional, ser aceptado socialmente y ganar bien no es necesario leerlibros, pues hay quienes aseguran no haber necesitado libros y la lectura sino para pasar los exámenes. Además agrega que quienes regalan libros reparten obligaciones. Más no es secreto que la obligatoriedad de la lectura lleva a resultados contraproducentes. La obligatoriedad tiene fundamentalmente una función práctica, y no se toma en cuenta el interés personal. El joven adquiere otra dimensión,evidentemente placentera, cuando se le transmite por recomendación y sin que el estímulo sea la recompensa de la calificación.[3]
El aprendizaje de la lectura ha suscitado numerosos debates, muchas veces apasionados, respecto a los cuales existe una vasta literatura que emana de diversas disciplinas (pedagógicas, psicológicas y en Ciencias de la Educación).
Parto de un cuestionamiento que PatriciaGarcía Ranz hace: ¿Qué es lo que propicia que un texto nos resulte más difícil que otro? Hay dos aspectos básicos: El primero que hemos descubierto es el conocimiento previo de cualquier tema de interés en el adolescente, si ya se tienen antecedentes sobre un tema o se ha leído en repetidas ocasiones a un autor, y si estamos familiarizados con tecnicismos y un estilo en particular, enconsecuencia se nos hará menos difícil.

El segundo tiene que ver con la organización del mensaje escrito. Algunos elementos que hacen más difícil a un texto son:

➢ Que contenga muchas palabras poco usuales.

➢ Que no incluya ayudas visuales como gráficas, dibujos, fotografías.

➢ Que presente pocos ejemplos para aclarar conceptos y situaciones.

➢ Que el ordenamiento de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • niveles de comprensión de lectura
  • Los Niveles De Comprensión De La Lectura
  • Niveles De Comprensión De Lectura
  • Niveles  para la comprensión de la lectura.
  • Niveles de comprensión
  • Niveles De Comprension
  • Niveles de comprension
  • Niveles comprension

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS