Los Niveles De Organización En Los Seres Vivos

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2011
LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN EN LOS SERES VIVOS

Propósitos
 Conocer a los niveles de organización de los seres vivos.

 Identificar las características de cada nivel en el entorno para integrar los fenómenos naturales y con las disciplinas cursadas.

 Relacionar a los niveles de organización con las ramas y las ciencias auxiliares de la biología.

 Ubicarnos en los niveles deorganización y nuestro impacto en la conservación de recursos básicos orientados a la supervivencia de los seres vivos.

Introducción

En la Biología existen diferentes grados de complejidad en los seres vivos y para facilitar su estudio se reconocen los siguientes niveles de organización: Átomo, Elementos Biogenésicos, Biomoléculas, Células, Tejidos, Órganos, Sistemas, Individuos, Poblaciones,Comunidades, Ecosistemas, Biosfera: con la Litosfera y la Hidrosfera, es así que, dependiendo del estudio que se realice es necesario ubicarnos en alguno, como parte integral de nuestro planeta. (Ochoa, 1987)

Cada uno de los niveles se une con el siguiente formando un todo que se interrelaciona, aunque para su estudio se requieran diferentes metodologías, diferentes disciplinas, así, es necesariotomar en cuenta el grado de complejidad, el tamaño y la temporalidad.

Los límites de separación son relativos, un organismo unicelular constituye un individuo en el reino monera, en el protista, así como en los hongos unicelulares, entre otros, mientras que en los organismos pluricelulares.

Es importante tomar el entorno para reafirmar valores y actitudes sobre el cuidado de la naturalezay el respeto a la vida, sin importar el nivel de organización que se estudie.

Los niveles de organización.
Al estudiar la vida se pueden distinguir diversos niveles jerárquicos de organización biológica que van del submicroscópico al planetario. Comenzando por el nivel submicroscópico se aprecia que la materia viva esta constituida por átomos que se unen mediante enlaces, formando lasmoléculas de las diversas sustancias orgánicas.
Subiendo en la jerarquía de la organización biológica las moléculas forman los organelos celulares que equivalen estructural y funcionalmente a “órganos” de las células que son las unidades básicas de todos los seres vivos.
Del nivel celular se pasa al siguiente nivel, presente solo en los grupos de organismos multicelulares; las células se especializany se agrupan originando conjuntos celulares funcionales, los tejidos.
Diversos tejidos se organizan formando los órganos, unidades anatómicas y funcionales de los seres pluricelulares complejos.
Los órganos actúan coordinadamente para la ejecución de funciones corporales específicas. Un conjunto de órganos integrados funcionalmente constituye un sistema. Los sistemas de órganos, en conjunto,componen el nivel de organismo o individuo.
Los individuos interactúan entre sí y con el entorno. El conjunto de individuos de una misma especie que habita determinada región geográfica constituye una población biológica.
Los miembros de una población interactúan con individuos de poblaciones de otras especies que habitan la misma región geográfica. Al conjunto de poblaciones diferentes quecoexisten en una determinada región, interactuando directa o indirectamente, se le da el nombre de comunidad biótica.
Los miembros de una comunidad biótica, además de interactuar entre sí, actúan con el ambiente en el que viven. Sus elementos son la temperatura, la humedad, la luminosidad y los componentes químicos, entre otros. Al gran conjunto formado por la interacción de la comunidad biótica yel ambiente se le da el nombre de ecosistema.
La más alta jerarquía biológica y que reúne todos los ecosistemas de la Tierra es la biosfera.
3.- En tu cuaderno elabora una telaraña mostrando los diferentes niveles de organización y sus interrelaciones posibles.
4.- Elaboren una telaraña en cartulina para presentarla ante el grupo.
5.- Presentarla ante el grupo y discutir las similitudes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nivel De Organizacion De Los Seres Vivos
  • NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS
  • Niveles de organización de los seres vivos
  • Niveles de Organizacion de las seres vivos
  • NIVELES DE ORGANIZACION DE LOS SERES VIVOS
  • Niveles De Organizacion De Los Seres Vivos
  • Niveles De Organización En Los Seres Vivos
  • Niveles De Organizacion De Los Seres Vivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS