Los niveles del pensamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1112 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los niveles del pensamiento
Cualquier sistema biológico o social, está organizado por niveles y el cerebro no es la excepción. Tu cerebro funciona en diferentes niveles de existencia y de pensamiento. Para poder cambiar conductas, es necesario saber en que nivel de pensamiento se encuentran.
Gregory Bateson, resaltó la importancia de los "niveles lógicos" del pensamiento y su mecanismo. Señalóque en los procesos de aprendizaje, cambio y comunicación existen unas jerarquías naturales. La función de cada uno de los niveles de pensamiento es organizar la información del nivel inferior y subsecuentes niveles. Bateson observó que con frecuencia, la confusión de los niveles lógicos es lo que origina los problemas en el ser humano.
Robert Dilts ha retomado este modelo de los niveles lógicosy los ha formalizado de tal manera que podemos utilizarlos para descubrir y comprender el modelo del mundo de una persona.
Los diferentes niveles de pensamiento o estratos de la mente son, de forma ascendente: 
- ESPIRITUAL que es el nivel de trascendencia, donde YO soy parte de algo más, de un sistema más vasto y donde estoy consciente que lo que haga o deje de hacer, afecta a todos los que merodean, aún cuando ya no esté en este mundo.
- IDENTIDAD donde según el concepto que tengo de mi mismo voy a desarrollar una "misión" en mi vida y va a desarrollar mis creencias para poder lograrlo. Tiene que ver con el verbo SER.
- CREENCIAS O VALORES, yo creo que soy o no soy capaz de lograr algo en mi vida y según esto voy a desarrollar, o no, mis capacidades. Tiene que ver con el verboCREER.
- CAPACIDADES, son mis aptitudes o la falta de ellas, y según esto yo me conduzco en mi contexto. Tiene que ver con el verbo PODER.
- CONDUCTAS, es lo que hago o dejo de hacer y es cómo me conduzco en mi contexto. Tiene que ver con el verbo HACER.
- MEDIO AMBIENTE, es mi contexto, y la manera en que éste me afecta.
El nivel básico es nuestro entorno o ambiente, nuestras restriccionesexternas. Actuamos en ese entorno a través de nuestra conducta. Nuestra conducta está dirigida por nuestras aptitudes o capacidades. Estas están organizadas por las creencias que a su vez, están organizadas según nuestra identidad. El lenguaje que utiliza una persona, muestra cuál es el nivel de referencia donde se encuentra el problema. Ejemplo de esto sería:
- Mi familia política me saca de quicio. Elproblema se encuentra en el nivel del medio ambiente.
- Yo como mal y una sola vez al día. El problema se encuentra a nivel conducta.
- No puedo permanecer callada. El problema se encuentra a nivel capacidades.
- Cada vez que voy de vacaciones, me enfermo. El problema se encuentra a nivel creencia.
- Soy un inútil. El problema se encuentra a nivel identidad.
Entre más alto es el nivel delproblema, se tendrá que trabajar en un nivel de pensamiento más profundo. El problema, muchas veces es que una conducta la manejamos a nivel de identidad. Ejemplo: no es lo mismo decir: "no soy capaz de controlarme con la bebida", a que "soy un alcohólico".
Debemos de estar muy atentos al lenguaje que usamos, pues ya hemos dicho que las palabras tienen una carga bioquímica en nuestro cuerpo y ennuestra mente. Si nosotros manejamos a nivel identidad una mala conducta, como es un vicio, mentalmente estamos negando cualquier esperanza para poder cambiarla. La identidad es el nivel de lo que realmente somos, seres humanos con potencialidades reconocidas, o no reconocidas por nosotros mismos. Yo puedo decir en este caso, "soy una persona buena, con un problema de alcoholismo". Para nuestramente, el alcoholismo ya no es algo definitivo sin curación, sino que implica una posibilidad ya que "soy una persona buena".
Ejemplo de esto también puede ser que en la vida actual, donde las relaciones prematrimoniales cada vez se dan más frecuentemente y se ven normales, una madre con una creencia de "las relaciones fuera del matrimonio son malas", difícilmente podrá entender a sus hijos y su...
tracking img