Los niveles sociales en el peru

Páginas: 14 (3350 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
Índice

1. Introducción ……………………………………………………… 1
2. Concepto…………………………………………………………. 2
3. Época Pre-Inca…………………………………………………... 2
3.1 Clases sociales en el tiempo de los Incas………………… 2
4. Virreinato…………………………………………………………... 3
4.1 La Republica de los Españoles……………………………... 3
4.2 La Republica de los Indios………………………………....... 3
4.3 LosMestizos…………………………………………………… 4
4.4 Los Negros……………………………………………………... 5
5. Perú durante la Republica……………..………………….……… 6
5.1Grupos Sociales durante la Republica……………………… 6
6. Perú Contemporáneo……………………………………………....... 6

Conclusiones………………….…………………………………….. 8
Bibliografía…………………………………………………………… 9
Anexos……………………………………………………………….. 10











Introducción:
El hombre es un ser eminentemente social, por esa razónsiempre se ha reunido con sus semejantes para formar grupos, sociedades y comunidades para poder satisfacer sus propias necesidades.
Las sociedades se transforman y se desarrollan, formando parte de nuestra vida social y creando diversas formas de organización socioeconómicas.
El Perú a lo largo de su historia, desde que se formaron sus primeras civilizaciones como la cultura Chavín, Paracas, Mochicahasta llegar a la cultura Inca la cual es la máxima representación de desarrollo del Perú, supieron organizarse a nivel socioeconómico y su organización se extendió hasta la actualidad.
Las clases sociales están determinadas por razones de carácter cultural, de linaje y aún no han faltado quienes han llegado a sostener el criterio racial, como ingrediente de la estratificación de los grupossociales.



















Los niveles sociales en el Perú
1. Concepto
Nivel social es una forma de estratificación social en la cual un grupo de individuos comparten una característica común que los vincula socioeconómicamente, sea por su función productiva o "social", poder adquisitivo o "económico" o por la posición dentro de la burocracia en una organización destinada atales fines. Estos vínculos pueden generar o ser generados por intereses u objetivos que se consideren comunes y que refuercen la solidaridad interpersonal. La formación de un sistema de clases depende del hecho de que sus funciones sociales sean, independientemente de la existencia de una vinculación orgánica, mutuamente dependientes a un marco social mayor.

2. Época pre-incaica
Si tenemos encuenta que la época pre-inca comprende no solamente la historia de las grandes culturas sino también los tiempos más remotos cuando existieron formas sociales de tipo gentilicio o tribal, no pudo existir una sociedad dividida en clases. En la época pre-inca ciertas tribus territoriales tenían cierta organización de carácter defensivo y guerrero; pudo existir atisbos de clases sociales en laproporción en que comenzamos a diversificar las actividades y unos hombres se sustrajeron de la actividad de la agricultura, para dedicarse a la cerámica o la arquitectura.

3. Época Inca
Se desarrolló aproximadamente entre los años 1450 hasta 1532. Abarco los territorios de Perú, Argentina, Chile, Ecuador y Colombia.
Su capital fue la ciudad del Cusco, centro de poder político y económico.
Secaracterizó por haber tenido la mejor organización y eficiencia de América pre-colombina.
Su base social fue el AYLLU.

3.1 Clases sociales en el tiempo de los Incas
Las clases sociales en el incario fueron: inca, la nobleza, curacas y el pueblo; sabido es que la nobleza cuya máxima expresión estaba personificada en el inca contaba con estamentos o capas que son la nobleza de sangre (familiaresdel inca) y la de privilegio (funcionarios, jefes militares, sacerdotes, etc.). El pueblo que era la clase mayoritaria estaba formado por la masa campesina de los ayllus del hatunruna, los mitimaes y los yanaconas.
-Inca: Era la máxima autoridad e hijo del Sol, por ello era considerado un ser sagrado. Se pensaba que tenía poderes sobrenaturales, como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niveles sociales en el Perú
  • niveles sociales
  • social del peru
  • Bienestar Social y Nivel Social
  • niveles socioeconomicos en el peru
  • Niveles de organizaxcion sociales
  • Sociales, Problemas A Nivel Mundial
  • Niveles sociales del lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS