Los niños de la calle

Páginas: 15 (3523 palabras) Publicado: 8 de junio de 2010
Niños de la calle: el futuro en riesgo
¿Por qué hay niños en las calles? ¿Qué hacen allí? ¿Qué riesgos corren? ¿Qué se puede hacer para enfrentar un problema que crece cada día y parece no tener solución?
En cada semáforo, en los mercados, en los centros comerciales, en las concentraciones populares por cualquier motivo -procesiones, ferias, mítines políticos, encuentros deportivos-, ahí estánellos, ofreciendo chicles, caramelos, cigarrillos y mil chucherías. O, simplemente, atentos a cualquier descuido para completar por las malas el dinero de la comida.

Son los niños y niñas de la calle, niños generalmente sucios, con los zapatos rotos o descalzos; vestidos con ropa demasiado grande -procedente de muchos usuarios anteriores-, o demasiado pequeña
-creció el niño, pero la ropano-; con el pelo larguísimo porque nunca hubo reales para ir al barbero o rapado, porque cuando hubo reales, lo pelaron lo más posible para que durase bastante, de ojos temerosos y audaces al mismo tiempo, azotados desde antes de nacer por el rechazo social y la miseria. Pero capaces de reir y jugar. Porque son niños, y los niños son, aunque sean niñas y niños de la calle.

Ellos son el últimoeslabón de la miseria, los más indefensos. Son los que reciben el último empujón, el que ha ido acumulando violencia y brutalidad desde las altas esferas de la sociedad despeñándose de peldaño en peldaño hasta llegar a desplomarse sobre ellos. Pero de algún modo ellos logran esquivar lo más duro del golpe y sobrevivir con brillo en la mirada.
Un panorama desolador
Nicaragua es un paísabrumadoramente joven. Según estadísticas publicadas por UNICEF, el 50% de los 4 millones 100 mil nicaragüenses que viven hoy en Nicaragua son menores de 16 años, lo que daría una población infantil cercana a los 2 millones.

Datos confiables señalan que aproximadamente 600 mil menores viven en situación de riesgo, pero esta cifra parece muy conservadora. En el país, el índice de desempleo supera el 60% y sonprecisamente las familias de más bajos recursos las que tienen mayor número de hijos por desconocimiento de los procedimientos de planificación familiar, por falta de recursos para adquirirlos o por prejuicios morales para aplicarlos.

Es necesario entender como "menor en riesgo" no sólo al que corre el peligro de convertirse en un delincuente, sino también el que se aproxima a la muerte porhambre, lo que está ocurriendo cada vez con mayor frecuencia en Nicaragua. O al que corre el riesgo de acceder a la subnormalidad por el camino de la desnutrición.

En este contexto, parece más creíble que sean 600 mil los niños que cuentan con protección suficiente durante los primeros años de su desarrollo, mientras el resto, millón y medio, se encuentran corriendo graves riesgos de diferentestipos: social, económico, nutricional, moral o todos a la vez. Las palabras engañan: los niños y niñas considerados "en riesgo" no son los que de verdad corren riesgos, sino aquellos que, en su edad adulta o desde ahora, pueden poner "en riesgo" a la sociedad "decente". Es claro que un ladrón diestro en escalamiento o un hábil asesino con navaja trapera ponen en mayor "riesgo" a la "buenasociedad" que un subnormal por desnutrición.
Los niños de Managua
Managua es la mayor concentración humana del país, también lo es de niños. Más de medio millón de niñas y niños viven o sobreviven en la capital y es allí donde se plantean los problemas más visibles. La concentración y la proximidad ayudan a que los niños de Managua encuentren diferentes formas de organización juvenil, como pandillas,que los convierten en potencialmente peligrosos para la sociedad.

Es por esta peligrosidad que los niños de la ciudad tienen alguna posibilidad de recibir un mínimo de atención y cuidado oficiales. Los niños del campo, aislados y lejos de las cajas de resonancia donde pueden hacer oír sus voces, mueren de hambre en silencio.

Pero tampoco los niños de la ciudad importan mucho a los estamentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • niños de la calle y en la calle
  • Niños de la calle
  • Los niños de la Calle
  • Los Niños De La Calle
  • Los niños de la calle
  • Niños de la calle
  • Niños De La Calle
  • Los Niños De La Calle

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS