Los niños del cielo

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2014
Con la película “Los niños del cielo” hemos podido reflexionar, resaltar y comparar diferentes sociedades y costumbres como así también la semejanza de valores y prioridades entre los niños de aquella sociedad y la nuestra.
Nos muestra un contexto socio-económico no diferente del que vivimos en algunas de nuestras zonas rurales y urbanas. La película se da en un contexto económico de clasebaja, donde el jefe de familia trabaja por escaso salario, donde todo se hace mas complicado, tanto a la hora de alimentarse, como así también vestirse y sobrellevar enfermedades. Pero a pesar de esto lo importante es seguir siempre unidos por sus valores y principios.
El problema que viven dos hermanos y las escenas que nos ofrecen nos ayudan a pensar qué se juega entre adultos y niños, en el marcode una autoridad tradicional. Donde también mantener un secreto tiene réditos y costos. Se construye un vinculo de confianza entre hermano, estar mas unidos en situaciones difíciles y dolorosas. Buscar juntos fuera de la casa y la familia intentos de solución quedando desamparados y fuera del cuidado de los adultos.
Alejados de una infancia de juego y despreocupaciones que un niño de otrocontexto puede llegar a vivir, como se muestra en la escena donde el padre es jardinero y el nieto de la casa, vive otra realidad.
Culturalmente podemos obrsevar diferentes costumbres, como el uso del pañuelo en la cabeza de la mujer, como símbolo de religión y pureza, inspirando respeto. Como el entrar descalzo a la casa, símbolo que representa la pureza del hogar, dejando lo impuro afuera.
El niñodebía realizar las tareas del hogar al igual que los adultos.
En el ámbito escolar se destaca el orden, la buena disciplina, el respeto al docente, como así también la falta de interés de los docentes por saber las causas por las cuales el niño llegaba tarde a clases.
La familia cumple un papel primordial en la vida de los niños, muestra como el crecimiento y la fortaleza personal y la delgrupo familiar puede alcanzarse a través del apoyo y la colaboración frente a las adversidades.
En al película vemos valores inmutables e irrenunciables.
Distintos adultos como padres y docentes están alrededor de estos niños, donde ninguno les presta demasiada atención, ni pueden advertir lo que les esta pasando.
Los valores culturales mas importantes que se les transmiten son; EL AMOR,representado en la unión familiar; LA RESPONSABILIDAD, la vemos permanentemente en la película cuando los niños corren de la casa a la escuela para hacer el cambio de las zapatillas para cumplir con sus obligaciones y asistir a clases.; LA SOLIDARIADA, donde Zahra accede a compartir el calzado y guardar el secreto, conociendo las limitaciones económicas de sus padres; LA CONSTANCIA, en el comportamientode Alí por conseguir el calzado de su hermana sea como sea.; LA HONESTIDAD, la niña del colegio le devuelve la lapicera encontrada el día anterior.
Esta película nos muestra niños diferentes de lo que hoy son nuestros alumnos. Aunque en muchos casos en nuestro contexto como docentes los niños y niñas de los sectores mas desprotegidos asumen una posición de cuidado y responsabilidad de sushermanos que pueden confundirnos por su apariencia adulta, como en la película.
“Los niños del cielo” poseen el derecho a educarse y a ser cuidados por su familia, y tienen obligaciones con las tareas del hogar a la altura de un adulto. La relación con los adultos es de respeto y obediencia. Se impone el control, el dominio y la intimidación, la negación de los deseos propios cuando estos se alejan delo que la autoridad cree conveniente, el desconocimiento del niño como sujeto y la imposición de normas, reglas y hasta gustos como únicos y buenos para todos.
Sus preocupaciones no son como la de un niño de nuestro contexto, poseen preocupaciones de adultos, esto significa que si infancia no se basaba en el juego sino que priorizaban a tarea de la casa, involucrándose con las inquietudes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los niños del cielo
  • Los niños del cielo
  • Los niños del cielo
  • Niños Del Cielo
  • Los niños del cielo
  • Niños Del Cielo
  • Los nino del cielo
  • Los Niños Del Cielo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS