Los Niños Del Coro

Páginas: 13 (3042 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
Texto: ¿puedo ir a la escuela contigo? Actitudes de niños y adolescentes frente a la NEE. (Revista “novedades educativas” n°192/193).
¿COMO SE CONSTRUYE EL CONOCIMIENTO EN LA DISCAPACIDAD?
¿Cómo se pensaba la discapacidad? Históricamente, es posible reconocer como precursor un modelo tradicional o moral, fundamentado en ideas emergentes de supersticiones o concepciones pre bíblico y bíblico quele dan legitimidad. La discapacidad es vista como causad por espíritus malignos o la ira divina, siendo las figuras de autoridad el sacerdote o curandero, entre otros.
Con el desarrollo de la ciencia moderna, se configura el modelo del déficit, se considera al discapacitado como un individuo enfermo, con deficiencia física o mental, la figura de autoridad es el médico. Este modelo explicita unreduccionismo de limitar a la persona al déficit.
Estas limitaciones, sumadas a los movimientos reivindicadores de las propias personas con discapacidad y los aportes de investigaciones sociales dieron lugar a los modelos sociales en el que se define a la discapacidad como una manifestación de la diversidad humana y se entiende que las dificultades proviene básicamente de las barreras materialese ideologías socialmente definidas que generan exclusión, discriminación, prejuicio y devaluación. La figura de autoridad queda representada por las leyes nacionales e internacionales. Si bien podría representar la contracara de los modelos anteriores estos también presentan algún tipo de reduccionismo, en este caso social. Toso esto planteo una conjugación interdisciplinaria dando lugar almodelo bio-psico-social. Este entiende a la discapacidad como parte de la realidad biopsicosocial de l a persona e intenta abordarla desde lo multidimensional. Se basa en la idea de un yo mas integrado, a partir de una visión más holística de la sociedad y del mundo. Se aboga por la necesidad desarrollar una sociedad más inclusiva que aprecie y reconozca los aportes de los individuos, incorporando ladiversidad de un modo natural. Se considera necesario que profesionales y científicos trabajen en estrecha colaboración con las organizaciones e instituciones dedicadas a apoyar alas personas con discapacidades, desarrollando una buena formación inicial y de posgrado, fomentando la investigación, el debate crítico y las transformaciones de los centros de prácticas y atención a las personas condiscapacidad.
A Todos estos cambios en lo que respecta a la atención especial de las personas con discapacidad se suma una marcada evolución en la legislación nacional e internacional en el ámbito gubernamental y no gubernamental en pro de esa vulnerable fracción de la sociedad para que sean tomados en cuenta la garantía de sus derechos, la concreción de sus derechos como parte del todo social comoun integrante más de la sociedad, que se concreten estos en las diferentes esferas de su vida en educación, salud, vivienda, en la sociedad, etc. Destacando el papel importantísimo que cumple el estado en lo que respecta a la garantía y concreción de estos derechos.
Desde los sistemas educativos se ha priorizado la formación de la conciencia de los derechos desde el nivel racional, teniendo encuenta que si al persona adquiría una buena sobre cuáles eran sus derechos y los mecanismos legales para exigirlos tendría herramientas para luchar y defender el goce de estos. Pero no resulta suficiente ya que se observa una clara distancia entre el conocimiento netamente intelectual de los derechos y la apropiación que el individuo hace de ellos, debido al trabajo cognitivo que se debe llevar acabo para interpretar y asimilar tal información.
Partiendo de esa problemática, Delval y Padilla realizaron una investigación para indagar como conciben y comprenden los niños sus propios derechos. En esta área como en otras los niños inmersos en el mundo social construyen activamente sus concepciones nutriéndose de las creencias, valores y conocimientos que circulan y comparten con otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Afinación En Coros De Niños
  • Resumen Los Niños Del Coro
  • Análisis, Los Niños Del Coro
  • Los niños del coro
  • Los Niños Del Coro
  • Los Niños del Coro
  • Musulmanes acusan a niña con sindrome de down de quemar el coran
  • Estudio coral de buenos aires y coro nacional de niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS