Los niños en las carceles: su situacion mientras viven con sus madres que cumplen condena.

Páginas: 26 (6415 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
INTRODUCCION

En la Republica Argentina la ley le permite a las reclusas que deben cumplir una condena retener a sus hijos con ellas en la cárcel.

Esta situación, que muchos ignoran, no siempre representa lo mejor para los intereses del niño.

Aunque es indudable la importancia del vínculo biológico entre la madre y su hijo y bajo esta premisa es que se les permite a las mujeres retener asus hijos consigo, tampoco podemos olvidar la situación del niño y la necesidad de proteger su derecho a crecer en el seno de la familia, en una ambiente de felicidad, amor y comprensión. [1]

Si bien en la cárcel el régimen y las celdas en las que viven los niños son diferentes a las del resto de las reclusas, no puede afirmarse que este sea un ambiente adecuado para el desarrollo del niñodurante sus primeros años de vida.

Las condiciones de salubridad, la alimentación, los estrictos horarios y la falta de contacto con el mundo exterior representan obstáculos a los que estos niños se enfrentan cada día.

La Convención sobre los Derechos del Niño, que goza de jerarquía constitucional, en su artículo 31, inciso primero, reconoce el derecho del niño al descanso y el esparcimiento,al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes.1

No podemos decir que el sistema penitenciario vulnere de manera directa estos derechos pero si debemos preguntarnos acerca de si les permite gozarlos de manera absoluta.

Los niños tienen espacios de juego pero las experiencias sensoriales son limitadas, no cuentan contodos los juguetes que necesitan y se acostumbran a ver los pasillos lúgubres y descoloridos.

En el presente trabajo pretendemos analizar la situación desde sus diferentes puntos de vista, viendo la incidencia de la vida en cárcel tanto en el desarrollo evolutivo y la socialización primaria del menor como en la necesidad de aplicar una pena a la conducta desviada de la madre.

DESARROLLOMarco Teórico

Abordando la problemática de los niños que crecen dentro del ámbito Enfocándonos en el desarrollo de la primera infancia de los niños que se encuentran viviendo en las cárceles, debido a que sus madres cumplen una condena allí, y focalizándonos desde una perspectiva psicológica tal situación es repudiada por la mayoría de los estudiosos en el tema del desarrollo de la niñez. Lamayoría de ellos sostienen que cuando los niños viven en situaciones tan desfavorables, como lo son las cárceles, crecen demasiado lejos de lo que llamamos un mundo ideal, es decir, en un mundo donde el niño puede desarrollarse y sociabilizarse correctamente.

Ubicándonos en la edad que tienen estos niños “encarcelados” que oscilan entre niños recién nacidos y los que tienen cuatro años de vida, aveces suelen extenderse mas estas edades, relacionamos esta etapa en la que se encuentran allí con el segundo periodo de la infancia, el cual dura hasta los dos o tres años de vida del infante y en el cual dependen intensamente de los adultos, pero según los psicólogos aunque los niños pasen la mayoría de tiempo con los adultos no quita que tengan un gran interés en otros niños de su misma edad. Porlo que los chicos que viven en la prisión no tienen la libertad de estar con otros chicos si no que pasan todo el tiempo con su madre y rodeados de gente adulta.

Según Baltes, Reese y Lipsitt[2], tres estudiosos del tema de la niñez, los niños están influidos por los genes que heredan de sus padres pero también esta influencia básica se ve afectada por diferentes cuestiones que ellos clasificanen tres:

Cuestiones normativas según la edad: son sucesos que pertenecen a un grupo particular que tienen la misma edad y que se dan en la mayoría de la población cuando se encuentran en ese lapso de tiempo. Por ejemplo, al empezar el primario a los seis años.

Cuestiones normativas según la historia: son cuestiones biológicas y ambientales comunes a una generación. Por ejemplo, los que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la niña que saco a su madre de la carcel
  • La Niña Que Saco A Su Madre De La Cárcel
  • la niña que saco a su madre de la carcel
  • Situacion de los niños en la carcel
  • La Niña Que Saco A Su Madre De La Carcel
  • la niña que saco a su madre de la carcel
  • niños que viven en la carcel
  • niños en carcel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS