Los niños hiperkineticos

Páginas: 29 (7216 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
 Los niños hiperkineticos

Los niños hiperquinéticos  -Jean Bergès - 20/03/1998(traducción del francés sin corregir)
Será que los niños hiperquinéticos tienen alguna cosa que ver con la psicomotricidad?

Actualmente los niños hiperquinéticos están a la moda. Y creo que no se debe tratar esta cuestión a la ligera porque de una cierta forma la manera que tenemos de pensar la cuestión del niñohiperquinético es esencial para comprender la psicomotricidad..No quiero que piensen que voy a hacer una polémica sobre esta cuestión pero más bien, con ustedes, porque creo que es necesario que ustedes reflexionen también, examinar las cuestiones que a mi entender son inevitables plantear con esos niños y al mismo tiempo como se hizo para que hayamos respondido tan mal,que hayamos respondidotan mal porque aproximadamente toda la literatura anglo sajona y de America del Sur y de Europa del Norte no hace ninguna alusión a la psicomotricidad cuando ella es cuestión del niño hiperquinético. Creo que es el déficit de nuestros conceptos en psicomotricidad que ha abierto la puerta a eso que se dice los niños hiperquinéticos. Y la primera cuestión que colocaré, plantearé sin aportarrespuesta, como se hace para que la teoría que subtiende la  idea de los niños hiperquinéticos tenga tanto suceso?. Entonces voy a ensayar de responder a esta primera cuestión, digo que voy a ensayar porque, por mi parte, es qui´za eso que me separa de aquellos que dan los medicamentos, no tengo respuesta, no estoy tranquilo sobre el origen de los niños hiperquinéticos.

Voy a darles una idea de lahistoria de los niños hiperquinéticos es decir del pensamiento de los neurologos, de los psicologos y de los pedagogos que desemboca en la idea que el síndrome hiperquinético eso existe. Y en un segundo tiempo, ensayaré de realizar la pregunta que podríamos resumir de la manera siguiente: que es lo que aprendemos de los niños hiperquinéticos,?

La primera vez que aparece la cuestión de los niñoshiperquinéticos, es en el año 1923, después de la epidemia de gripe y encefalitis que sobrevino en Europa, después de la primera guerra mundial y que ganó el mundo entero. Lo saben quizás pero esa epidemia de gripe creó más victimas que la guerra. Procede de una encefalitis y esa encefalitis ha sido descripta por un alemán que se llama von Ecónomo que, en 1923, ha empleado el término hiperquitico.Habla de los niños y de los adultos que, seguidos de las secuelas de aquella encefalitis, tenian un comportamiento que se caracterizaba por primeramente desorden de los movimientos incesantes, la incapacidad a quedarse en el lugar, a concentrarse, problemas cognitivos y de memoria y de aprendizaje y en fin problemas de adaptación social con dificultades de vivir en común y algunos casos dedelincuencia. En 1960, en los Estados Unidos y en Canadá, se describió el síndrome de los niños hiperquinéticos que conocemos fuera de toda encefalitis.Entre 1960 y 1970, hay en Estados Unidos y en Europa 30 publicaciones sobre este síndrome. Entre 1970 y 1985, hay 700 publicaciones y entre 1985 hasta 1995, hay 1200 publicaciones, ustedes ven que es un tema productivo, emergente.

Primeramente handescripto un síntoma donde la hiperactividad motriz  predomina a continuación se añade alrededor de esa hiperactividad motriz los diversos síntomas que conocemos, cognitivos, de memoria, de comportamiento social, de inadaptación. Y el último libro, para mi, interesante que apareció sobre el tema,hace dos años que ha sido hecho por Madame le docteur Weiss de la Mac Gill Université au Canada, hahecho un trabajo sobre el devenir de los niños hiperquineticos que el ha atendido20 años antes, según lo que los que habían tomado el medicamento o no lo habían tomado. Pero este autor que es de alguna manera uno de los creadores de ese síndrome extremadamente asombroso porque en el ultimo catalogo de las enfermedades mentales DSM4, el síndrome existe pero no es más hiperquinetico. El síntoma de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONDUCTA HIPERKINETICA
  • Hiperkinetico
  • que fue niña o niño
  • El niño y la niña
  • El Niño Y La Niña
  • El niño y la niña
  • Los niños
  • Los niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS