LOS NIÑOS INDIGENAS

Páginas: 3 (694 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2013
Las niñas, niños y adolescentes indígenas en México constituyen la población con mayores carencias y el menor grado de cumplimiento de sus derechos fundamentales. Según la información más recientede Conapo, hay alrededor de 13.7 millones de personas indígenas en el país, de los cuales 6.7 son hombres y 6.9 son mujeres,  pertenecientes a 62 diferentes grupos étnicos. Las agrupaciones mayores sonlos náhuatl y los mayas. El 76.1% de la población de habla indígena vive en pobreza. 

Los estados con mayor número de indígenas son los del sur y sureste del país, es decir,  Oaxaca, Chiapas,Veracruz, Yucatán y Puebla, con un total de 7.3 millones.  La mayoría de las casi 25,000 comunidades indígenas suelen ubicarse en zonas de difícil acceso, lo cual repercute en la exclusión escolar y en elincumplimiento de otros derechos de los niños indígenas. 

El 33.2% de los niños indígenas menores de 5 años sufría de baja talla en 2006, en comparación con el 12.7% de todos los niños de esaedad.  La tasa de mortalidad infantil de la población indígena es 60 por ciento mayor que la de la población no indígena.  El incumplimiento de los derechos básicos de los niños indígenas también serefleja en su bajo nivel de logros educativos. Se estima que la tasa de analfabetismo entre los pueblos indígenas es cuatro veces más alta (más de 26% de la población de 15 años y más) que el promedionacional (7.4%).  Una de cada tres escuelas primarias generales es multigrado, mientras que dos de cada tres escuelas indígenas son multigrado, es decir, sus docentes atienden más de un grado.  En 2005,apenas el 13 % de los estudiantes del 6to. grado de primaria en las escuelas indígenas se encuentra en el grupo más alto en términos de comprensión lectora, comparado con el 33% de promedio nacional.El 51% se encuentra en el nivel más bajo (el promedio nacional es de 25%).  

Muchos niños y niñas indígenas dejan de ir a la escuela porque tienen que comenzar a trabajar a una edad muy joven....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los niños indígenas
  • Niña indigena
  • el niño indigena
  • genocidio niños indigenas en canada
  • Niños indigenas en san cristobal
  • DISCRIMINACIÓN A NIÑOS INDÍGENAS MEXICANOS
  • Una niña indigena llamada juanita
  • Ensayo Niño Indigena Pobreza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS