los niños institucionados

Páginas: 4 (947 palabras) Publicado: 10 de enero de 2014
El niño necesita una figura de apego para sentirse seguro y protegido, aunque esta relación puede cambiar y crecer a lo largo de la vida. Normalmente esta figura o figuras de apego, suele ser lamadre, pero no necesariamente. Puede ser un cuidador, un abuelo…
Los niños institucionalizados suelen estar en centros de acogida de menores de 0 a 3 años, normalmente permaneces ahí un año y medio. Pordiversas razones, menor desamparado, negligencia de los cuidadores básicos, situaciones de riesgo social…
Suele haber un educador por cada 5 niños y pasan la mayoría del tiempo en el centro, es sucasa. Algunos reciben visitas.
Las principales figuras apego de los niños son los educadores del centro, procurando la estabilidad del educador con su grupo de niños, cuidan los espacios, intentarpersonalizar objetor, cuidan los detalles en momentos de trato individual, intentan a portarles momentos de calidad. Le anticipan al niño lo que va a ocurrir.
Se debe controlar que todos los niñosreciban la misma atención por parte de los educadores.
Los niños van diferenciando a sus educadores de los que no lo son, se alegran al verlos, lloran si se van. Prefieren a sus educadores frente a otros.El apego de transición es que se da entre al niño y el centro institucionalizado y su educador. No es una relación duradera ya que el niño será acogido o adoptado por una familia. Es así parafomentar la independencia del niño y este al salir del centro pueda tener una relación significativa con su familia.
Cuando se encuentra a una familia de acogida para el niño se establece un periodo deadaptación, a través de visitas al niño compartiendo momentos como la merienda, el juego o el paseo. Al principio el niño suele rechazar la relación, pero pronto se centran en sus futuros cuidadores, sesientes protagonistas.
Se pueden dar casos de hasta diez días de adaptación en casos especiales.
Cuando la estancia en el tiempo se prolonga surgen dificultades y cambios de actitud en el niño,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia De La Institución Escolar Y Del Docente En El Desarrollo Psicomotor Del Niño
  • El apego en niños institucionados
  • Institucion
  • institucion
  • Institución
  • INSTITUCION
  • institucion
  • Institucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS