Los niños no llegan carentes de concoimiento a la escuela primaria

Páginas: 16 (3809 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
“LOS ALUMNOS NO LLEGAN CARENTES DE CONOCIMIENTO A LA ESCUELA PRIMARIA”

Un instante de reflexión nos ayuda a darnos cuenta de nuestros errores o en que fallamos, pero no solo eso, también es un instante valioso para poder construir nuevos modelos a seguir en la vida o algún aspecto específico de nosotros mismos. Una reflexión consiente aporta más a nuestras vidas que el seguir culpándonos ojustificando de no realizar correctamente lo que nos proponemos.

Culparme y justificarme de lo realizado o no realizado durante las clases frente a grupo era lo que realmente sucedía durante mis Jornadas de Prácticas de los semestres anteriores. Ahora, al inicio de cuarto semestre y reflexionando para la mejora en mi desempeño como futura docente, recordé con claridad que uno de los puntos amejorar era siempre el tema de la evaluación, ya que al final de cada semana surgía la pregunta: ¿mis alumnos durante esta semana habrán aprendido realmente lo que vimos?

Pero cada semestre reflexionaba y solamente porque algún niño o algunos habían respondido a mis preguntas correctamente o acercándose a lo que esperaba quedaba satisfecha de haber dejado algún aprendizaje en unos cuantos niños.Por lo que al iniciar mis planeaciones de las dos semanas de prácticas en este semestre que tuvieron lugar los días del 4 al 8 de abril y del 30 de mayo al 3 de junio del presente año en el grupo de 4°A, puse gran cuidado en el apartado de inicio y cierre, no por tomarlos como lo más importante sino porque es donde se realiza la evaluación diagnostica y evaluación final, las cuales alanalizarlas y reflexionarlas me darían parámetros a contestar si mis alumnos realmente aprenden.

Durante el escrito plasmó la reflexión sobre las evaluaciones iniciales de las diferentes materias conjuntándolas con las actividades de desarrollo y la evaluación final sobre mis Jornadas de Practicas para darme cuenta como los conocimientos previos de mis alumnos se involucran para la adquisición de losconocimientos y ver de manera específica mis ventajas, experiencias y puntos a mejorar durante las dos semanas. También será de utilidad para que mis maestros observen y se den cuenta de lo realizado durante mis Jornadas de Prácticas así también para que otras personas que lo lean puedan ver una pequeña parte de la educación primaria, tomar una pequeña enseñanza o simplemente recrearse leyendo unaparte del trabajo realizado dentro de un aula de clases en la educación primaria.

Comienzo describiendo un poco el contexto de la escuela primaria de prácticas ya que los niños poseen conocimientos previos por medio de su entorno próximo y la parte de la sociedad que los rodea (1), por lo que como maestros y mediadores de la enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos debemos tener en cuenta lasrelaciones y actividades que involucran a los alumnos así como un conocimiento de las características de la comunidad.

Ayudándome, el contexto, también saber el porque o en que dirección se enfocaban sus conocimientos previos ya que como lo menciona Beatriz Aisenberg “los conocimientos anteriores funcionan como marco asimilador a partir del cual se otorgan significados a los nuevos objetos deconocimiento”.

Para después comenzar describiendo por materias un hecho y/o experiencia significativa en el recogimiento de conocimientos previos según mis planeaciones así como lo desarrollado en el aula de clases para junto con la evaluación final darme cuanta de los aprendizajes adquiridos.
Contexto de la escuela primaria: un factor para el aprendizaje.

La escuela primaria “Juan Escutia”(ver croquis en Anexo 1) se ubica sobre la Avenida Periférico Norte s /N en el cruce con la calle Juan del Carmen en el municipio de Zapopan (Anexo 2) al Sur de este mismo en la colonia La Palmita (Anexo 3).

Las principales vías de acceso para la primaria son Avenida Federalismo y el anillo periférico y las principales rutas de camiones son: 320 vía 1, 641 vía Circuito Atemajac, 641...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela primaria niños heroes
  • Reportaje del comportamiento de los niños en la escuela primaria
  • INCLUSION DE NIÑOS AUTISTA EN LAS ESCUELAS PRIMARIAS
  • Como hacer las caracteristicas delos niños e una escuela primaria
  • Las Características De Los Niños Y De Los Adolescentes En El Trabajo En La Escuela Primaria Y En La...
  • Cuales son las principales causas de las conductas agresivas de los niños de la escuela primaria
  • PADRES AUSENTES, NIÑOS CARENTES
  • El niño con tda en la escuela primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS