Los Niños Salvajes

Páginas: 4 (805 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
Los niños salvajes y el lenguaje

¿Qué nos hace humanos?, ¿Qué distingue al hombre de los animales?.

La tragedia de los niños criados en aislamiento social nos permite profundizar en algunos delos aspectos del origen del lenguaje entre los humanos.
Una cuestión esencial para la ciencia respecto a nuestra vida como especie es en qué medida el lenguaje y las capacidades intelectivasasociadas a él dependen de la genética y en qué medida dependen del entorno social.

El descubrimiento de niños que se crían con un mínimo de contacto humano o sin él, ya sea por desarrollarse solos, sercriados por diversos animales o ser víctimas de atroces prácticas como las que sufrió la niña "Genie" en Estados Unidos en los años 70, que vivió sus primeros trece años ignorada y atada a una silla ya una cama, se convertía en la oportunidad para contrastar la teoría de Noam Chomsky. Esta teoría sostiene que la base del lenguaje se encuentra en los genes y que existe un período crítico de tiempopara desarrollar esta facultad que llega hasta antes de la pubertad (ver Eric Lenneberg).

El lenguaje es uno de los grandes misterios de nuestra evolución. Considerado como una característicaesencialmente humana. Nuestra capacidad de producir un lenguaje se concentra en la llamada "área de Broca" que se encuentra en el lóbulo frontal del hemisferio cerebral izquierdo. En esa zona se procesa laproducción del habla y parte de la comprensión, mientras que la mayor parte de la capacidad de comprensión se halla en el "área de Wernicke", ubicada en el lóbulo temporal del mismo hemisferiocerebral. Siendo parte de la corteza cerebral, estas dos áreas son estructuras "modernas" en términos evolutivos.
Los niños totalmente aislados desde la más tierna infancia y recuperados después de lapubertad no consiguen desarrollar plenamente lo que llamamos lenguaje. Así lo parecen demostrar casos famosos, como el de Víctor de Aveyron, encontrado en el sur de Francia en 1800, a una edad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El niño salvaje
  • La Niña Salvaje
  • La Niña Salvaje
  • El Niño Salvaje
  • El niño salvaje
  • El Niño Salvaje
  • EL NIÑO SALVAJE
  • el niño salvaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS