Los Niños Segun La Sociologia

Páginas: 14 (3391 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
ÍNDICE.



Introducción 02
IDEOLOGÍA DOMINANTE HACIA LA REPRODUCCIÓN 04
NUEVAS TENDENCIAS EDUCATIVAS 09
Aula inteligente 10
Tecnología en la educación 12
Conclusiones 13
Bibliografía 14















EL ENFOQUE MARXISTA DE LA EDUCACIÓN BAJO LA MIRADA DE LAS NUEVAS TENDENCIAS EDUCTIVAS


INTRODUCCIÓN.

El objetivoprincipal de este ensayo es demostrar si es o no responsable el sistema educativo de la clasificación social y económica de sus educandos, bajo este enfoque estudiaremos por un lado la postura marxista bajo la perspectiva de autores como Talcot y Apple; y por otro lado, las nuevas tendencias educativas. El presente esta integrado por dos apartados, en el primero, analizaremos como se introduce pormedio del sistema educativo a sus educandos la ideología dominante que asegure la fuerza de trabajo (dominados) que garantice la reproducción de las clases sociales que el régimen capitalista requiere para que el poder del Estado continúe en manos de la clase dominante. En el segundo, explicitaremos, las nuevas tendencias educativas y tecnológicas que actualmente existen en los planteles educativos,que han venido consolidándose de manera más notoria en el nivel superior de la educación, entre las que destacan nuevos conceptos como: aprendizaje significativo, aula inteligente, comunidad de aprendizaje, trabajo colaborativo, entre otros. Y además tecnologías como Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) e Internet. Y por último, hablaremos un poco sobre el cambio que requiere laeducación en el siglo XXI. Cerrando con la exposición de las conclusiones a las que logré llegar en la elaboración de este trabajo; el cual, lo realicé mediante una investigación documental.

La tesis de este ensayo es destacar la importancia de involucrarse a las nuevas necesidades que requiere la sociedad actual, es una invitación a despertar las capacidades de adaptación y flexibilidad. Lainnovación tecnológica está transformando los aspectos económicos y sociales dentro de la sociedad, incidiendo también en el campo educativo se requiere formar individuos dentro de estas expectativas. A lo largo de este trabajo se espera mostrar que la aplicación de la informática, la tecnología; y conceptos como aula inteligente o comunidad de aprendizaje a la educación son actividades necesariasy viables que permitirán de forma firme avanzar dentro del ámbito de la formación del alumnado y de esta manera multiplicar el aprendizaje en el proceso de formación educativa.




























































A lo largo de este curso de sociología hemos estudiado la disyuntiva de si es o no responsable elsistema educativo de la clasificación social y económica de sus educandos. Básicamente hemos analizado el papel del “aula, escuela o sistema educativo” desde las perspectivas de varios autores, que el sistema educativo es en si, un aparato ideológico que pertenece al Estado y como de la manera más abierta y al mismo tiempo sutil, la clase o ideología dominante gobierna e impregna la ideologíaconveniente a sus fines predominantemente económicos. Estos textos redundan en este aspecto que dista mucho del contexto que vivimos actualmente en nuestro centro educativo.

IDEOLOGÍA DOMINANTE HACIA LA REPRODUCCIÓN.

En este apartado abordaremos la postura predominante de los textos analizados que aborda la relevancia que tiene el aula en el futuro comportamiento y desenvolvimiento de suseducando, lo que repercutirá en el desempeño de éstos dentro del estrato social y económico al que pertenecerán de adultos. En otras palabras, en la escuela se enseñan técnicas, conocimientos, habilidades y demás que aseguren el buen funcionamiento de la ideología dominante. Y así, asegurar la fuerza de trabajo y la clasificación social que garantice la reproducción del régimen capitalista y que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura segun la antropologia y segun la sociologia
  • Sociologia Segun Bericat
  • Concepción religiosa según la sociología
  • Sociologia segun Emile Durkheim
  • Def de intitucion segun la sociologia
  • Las Clases sociales según la sociología
  • Ensayo religion segun sociologia
  • La sociología según edmund burke

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS