Los niños y la muerte elizabeth kübler-ross

Páginas: 7 (1570 palabras) Publicado: 2 de julio de 2011
Quisiera comenzar mi ensayo con estas palabras de Kubler Ross: "La muerte es sólo un paso más hacia la forma de vida en otra frecuencia, y el instante de la muerte es una experiencia única, bella, liberadora, que se vive sin temor y sin angustia." Lo retomo ya que desde mi punto de vista es muy bonito pensar que así es la muerte ya que como menciona es una forma de calmar la angustia, sinembargo, es algo de lo que no voy a estar segura hasta el día de mi muerte.
La muerte para mi, afortunada o desgraciadamente ha sido un factor que no he experimentado por parte de alguien cercano por lo tanto, siempre he concebido la muerte como un tabú, un miedo, una forma de perder a una persona donde aparecen las culpas, un medio devastador y una fuente principal de la depresión para la persona quelo experimenta, sin embargo en ciencia cierta no sabía qué representaba para cada persona y cuales eran las reacciones de las personas que se saben que van a morir y de los familiares.

Inevitablemente, la muerte es algo que todos habremos de enfrentar. Hay quienes logran tener una vida larga y llegar a la vejez pero aún así también habrán de morir. La muerte sin lugar a dudas es lo único queno se puede evitar en la vida, todo tiene solución excepto la muerte.
La muerte ha sido concebida de diferentes formas a lo largo del tiempo, es bien sabido que es un hecho inevitable de la vida del ser humano.

Para Blanco Picaba entrar a analizar el concepto de muerte es intentar abarcar un mundo casi infinito de posibilidades que se han intentado abordar desde distintas perspectivas. Por unlado, lo que la ciencia y los conocimientos que de ella se derivan nos aportan sobre su naturaleza, por otro, la percepción, introyección y recreación que cada individuo realiza de ese suceso objetivo y real y que se convertirá en subjetivo. (Blanco Picabia, 1992)

Woolsey y Colb. mencionan que las muertes imprevistas provocan la aparición de sentimientos intensos, casi intolerables, conintensa agresividad y sentimientos de culpa. En este punto cabe retomar a Kübler- Ross quien considera que la muerte súbita suele dejar en los padres y los hermanos un sentimiento de terrible culpabilidad aunque sea tras una larga enfermedad.

El tema del suicidio es un tema que me impactó muchísimo sobre todo porque una persona muy cercana a mí tuvo un intento, a la familia nada más nos quedabapreguntarnos ¿Qué le habrá pasado? ¿Porqué elegía morir a vivir con nosotros?¿ A caso no pensó en el amor y en su futuro? Al fin y al cabo algo tuvo que haber pasado por su cabecita como para haber tenido esos alcances. Se dice que el que desea suicidarse no lo dice, sin embargo muchas personas antes de quitarse la vida lo han anunciado, por lo que como familiares, amigos, parejas, padres opsicoterapeutas debemos estar siempre alertas ante cualquier comentario o cualquier situación que lo insinúe.

Las relaciones interpersonales son un aspecto esencial para la felicidad. Un amigo es más importante para la buena salud mental y el estado de ánimo elevado que un nivel alto de interacción social o una posición de prestigio. Todo moribundo necesita manifestaciones de afecto y de apoyo, peromuchas veces por nuestro miedo personal a la muerte, tratamos de escapar y de no estar con el enfermo en fase terminal, sin embargo, se necesita del contacto humano y lo valora. EL contacto físico, un abrazo, una caricia o una mirada dicen tanto o más que las palabras. Más bien se lamentan los que no lo hicieron.

Creo que para poder vivir el hombre requiere de la virtud de la esperanza. Cuantomás experimenta el hombre lo breve de su tiempo, más se plantea el problema del futuro, y ve mas cercana la muerte atormentándose por lo que creo que los pensamientos positivos ayudan a prolongar el tiempo de vida, mientras que los pensamientos negativos te hunden.

Víktor Frankl psicoanalista que sobrevivió a los campos de concentración nazi durante la segunda guerra mundial considera que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la muerte un amanecer-elizabeth kubler ross
  • Elizabeth kubler ross los niños y la muerte
  • Biografia De Elizabeth Kubler Ross
  • Sobre la muerte de elizabeth kubler
  • Elizabeth Kubler Ross
  • Resumen elizabeth kübler ross
  • Resención Sobre La Muerte Y Los Moribundos Elisabeth Kubler Ross
  • Sobre La Muerte Y Los Moribundos Elisabeth Kübler-Ross

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS