Los niños y los conflictos armados

Páginas: 6 (1392 palabras) Publicado: 27 de junio de 2011
Los niños y Los conflictos armados

Se estima que 20 millones de niños y niñas han tenido que abandonar sus hogares por causa de conflictos armados y violaciones de los derechos humanos, y viven como refugiados en países vecinos o han sido desplazados internamente dentro de las fronteras de su propio país.
En los últimos diez años, dos millones de niños y niñas han muerto como consecuenciadirecta de conflictos armados.
Y aún mayor -al menos seis millones- es la cifra de niños y niñas que han quedado incapacitados de por vida o que han sufrido daños graves.

Cada año, las minas terrestres matan o mutilan a entre 8.000 y 10.000 menores de edad.
Se estima que hay 300.000 niños soldados -niños y niñas menores de 18 años- que participan en más de 30 conflictos armados en todo el mundo.En 2002 entró en vigor el Protocolo Optativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de los niños en los conflictos armados. Este protocolo prohíbe la utilización de menores de 18 años en enfrentamientos armados. Además de exigir a los estados que eleven a 18 años la edad de reclutamiento obligatorio y participación directa en los conflictos, el protocoloopcional exige a las fuerzas combatientes de los países que eleven la edad mínima para el reclutamiento voluntario por encima de la actual, de 15 años.

Durante los conflictos armados, las mujeres y las niñas están expuestas a sufrir violaciones, violencia doméstica, explotación, humillaciones sexuales y mutilaciones y a ser víctimas de la trata de personas. La violación, junto con otras formas deviolencia practicadas contra las mujeres, ha pasado a ser una estrategia bélica empleada por todas las facciones.

De los 25 países que cuentan con la cifra más elevada de huérfanos a causa del SIDA, un tercio se han visto afectados por un conflicto armado en los últimos años. De los 10 países que poseen la mayor tasa de mortalidad de menores de 5 años, 7 padecen un conflicto armado.

Además,los conflictos armados comportan sistemáticamente para los niños y niñas experiencias de gran impacto emocional y psíquico, como el asistir a  la muerte violenta de uno de sus progenitores o de un pariente cercano; el ser separados de sus familias; presenciar el asesinato o la tortura de un ser querido; ser arrancados de sus hogares y de su comunidad; verse expuestos al combate, las bombas y otrassituaciones de alto riesgo; sufrir actos violentos, como secuestros, detenciones, confinamiento, violaciones y tortura; la interrupción de la rutina escolar y la vida comunitaria, la indigencia y la perspectiva de un futuro incierto. Algunos niños y niñas incluso participan en actos violentos.

El Comité Internacional de la Cruz Roja:

El CICR está muy preocupado por la cuestión delreclutamiento de niños. La primera prioridad es prevenir el reclutamiento. La prevención se realiza por dos vías: mediante la promoción de normas dentro de marcos jurídicos claros, y a través de nuestras actividades en el terreno. 

Además de su activa participación en la elaboración de las leyes aplicables durante los conflictos armados, el CICR organiza cursos de formación para las fuerzas armadas, lasfuerzas policiales y los portadores de armas, a fin de promover el conocimiento del derecho humanitario y de otras normas fundamentales. 

En el terreno, el CICR mantiene contactos permanentes con los grupos armados y las autoridades y fuerzas gubernamentales, a fin de recordarles tanto sus obligaciones como la prohibición de reclutar niños. De este modo, hemos podido desmovilizar a muchos niños,sobre todo en Asia y África. El CICR realiza los máximos esfuerzos por encontrar a los familiares de los niños desmovilizados y facilitar la reunificación familiar, siempre que las condiciones de seguridad lo permitan y que el reencuentro con sus allegados beneficie al niño.

Actualidad:

Se ha acusado a diferentes fuerzas armadas de sacrificar a niños en acciones militares en tiempos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niños en el conflicto armado
  • NIÑOS EN CONFLICTOS ARMADOS
  • Niños, niñas y adolescentes en conflicto armado
  • Mujeres y Niñas En Medio Del Conflicto Armado
  • niños y niñas del conflicto armado
  • Etica De Mi Pais Y Participacion De Los Niños En El Conflicto Armado
  • Violencia contra las mujeres y las niñas en el conflicto armado colombiano
  • Los niños en el conflicto armado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS