Los nomadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CAZA DE LOS NOMADAS
INSTRUMENTOS O UTILES.
a)Instrumentos realizados en piedra: Hachas de piedra llamadas también bifaces, perforadores, cuchillos, raspadores que servían para despedazar a losanimales, raspar, cortar las pieles y trabajar la madera y huesos.
b) Instrumentos realizados con madera y huesos: Anzuelos, arpones, agujas, colgantes, mangos, etc.
c) El invento más importante fueel arco y la flecha, pues hasta entonces la caza de grandes animales solo era posible mediante trampas.
4.- LOS HOMBRES PRIMITIVOS : CAZADORES Y RECOLECTORES
De las numerosas pinturas encontradasque representan escenas de caza, parece desprenderse que ésta era la principal ocupación de aquellos grupos humanos. Se realizaba en común: grupos de doce o quince hombres que acorralaban la manada,como ocurría en la caza del reno, o que excavaban trampas en el suelo, cuando se trataba del mamut o del elefante, aunque también utilizaban otras técnicas.
Estos hombres, que no criaban animales nicultivaban plantas, sino que dependían de lo que podían cazar o recoger de la naturaleza, tenían que desplazarse constantemente y recorrer distintos territorios. En África, donde se han estudiado másdetalladamente de estos grupos cazadores-recolectores, se observa que preferían los territorios de sabanas -grandes extensiones de altas hierbas- y que rehuían las selvas.
TÉCNICAS DE CAZA
A partir delos restos hallados en diversos yacimientos arqueológicos y de la comparación con pueblos primitivos actuales, de han podido reconstruir distintos sistemas de caza practicados por los hombres delPaleolítico:
* Manadas de caballos salvajes eran conducidas hasta el borde de un acantilado y con gritos y flechas eran espantadas, de forma que los caballos caían por el precipicio.
* Cuando deproducían las migraciones de renos, los cazadores los esperaban en lugares estratégicos del recorrido y allí los atacaban.
Otra forma de cazar era acercarse al rebaño vestidos con pieles de...
tracking img