Los nombres de dios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los nombres de Dios

El-Elyon

“Altísimo, el más alto, Dios el más alto”(Gen 14.18) en relación directa con la frase “el creador de los cielos y de la tierra” Daniel 4.34-35
Gen 14.18-20 Melquisedec (sacerdote del Dios Altísimo)
Salmos 7.17 “17Alabaré a Jehová conforme a su justicia, Y cantaré al nombre de Jehová el Altísimo.”
Nuestro Dios es quien está por encima de todo,
Isaías40.12-14 “12¿Quién midió las aguas con el hueco de su mano y los cielos con su palmo, con tres dedos juntó el polvo de la tierra, y pesó los montes con balanza y con pesas los collados? 13¿Quién enseñó al Espíritu de Jehová, o le aconsejó enseñándole? 14¿A quién pidió consejo para ser avisado? ¿Quién le enseñó el camino del juicio, o le enseñó ciencia, o le mostró la senda de la prudencia?”
ﻱIlustración del águila

El-OLAM
-Dios eterno- (Gen 21.33)

Isaías 40.28 “28¿No has sabido, no has oído que el Dios eterno es Jehová, el cual creó los confines de la tierra? No desfallece, ni se fatiga con cansancio, y su entendimiento no hay quien lo alcance.”
“OLAM” se usa en las escrituras para referirse a un secreto o cosas escondidas (2 Reyes 4.27), o en cuanto a un tiempo o edad indefinida(Levíticos 25.32), de este modo la palabra es usada para expresar la permanencia de Dios. El “Dios Eterno” es, por tanto, el nombre de la Deidad en virtud en virtud del cual Él es el Dios cuya sabiduría ha dividido todo el tiempo y la eternidad. No significa solamente que Él es eterno, sino que también es Dios de las cosas eternas.
Isaías 9.6 “y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte,Padre Eterno, Príncipe de Paz.” ¡Quién puede discutir la deidad de Cristo!

El-Shaddai
Dios Todopoderoso

Génesis 17.1 “1Era Abram de edad de noventa y nueve años, cuando le apareció Jehová y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí y sé perfecto.”
Su uso más frecuente se observa en el libro de Job, donde figura 31 veces. El nombre que Job da a Dios en este libro está enperfecta relación con su condición; del todo a la nada y la enfermedad, y de la enfermedad y la pobreza a la salud y el bienestar.
La traducción de Shaddai como “Todo Poderoso” no satisface la amplitud del nombre divino, ya que su más correcta expresión en nuestra lengua sería “El Todo Suficiente”
De este modo puede decirse:
Todo Poderoso
El que Fortalece
El dador de la capacidad de dar fruto.En el pasaje de Génesis 17 se demuestra este poder de Dios en acción, al decirle a un hombre de edad tan avanzada que multiplicará su descendencia en gran manera.
Lucas 1.37 “porque nada hay imposible para Dios”
Génesis 18.14 “14¿Hay para Dios alguna cosa difícil?”
Salmos 37.5 “5Encomienda a Jehová tu camino, Y confía en él; y él hará.”
Cuando hacemos concientemente uso de este nombre deDios es porque conocemos de Dios su poder y la capacidad de solucionar los problemas, sanar las enfermedades, responder a nuestras peticiones. Tenemos una fe genuina en Dios. El Shaddai.

Elohim
Dios.

Es un sustantivo plural en su forma pero singular en su significado cuando se refiere al verdadero Dios.
Gen 1.26 (vemos la pluralidad) “Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen,conforme a nuestra semejanza…”
Gen 1.27 (unidad de la sustancia) “27Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó”
De este modo podemos ver que al hablar de Dios, estamos utilizando el argumento más grande para demostrar su trinidad. Su nombre, Elohim, lo resume todo.

Jehová-Sabaoth
Jehová de los ejércitos (1ª Sam. 1.3)

Isaías 6.3 “3Y el uno al otrodaba voces, diciendo: Santo, santo, santo, Jehová de los ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria.”
Sabaoth significa Ejércitos, pero hace referencia especialmente a Guerra o a Servicio. Éste es el nombre de Jehová en su manifestación de poder.
Jeremías: +- 80 veces
Hageo: +- 14
Zacarías +- 50
Zacarías +- 25.
La palabra “ejércitos” se relaciona con: Cuerpos celestes, ángeles,...
tracking img