Los nombres. fontanarrosa.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
A partir de los nombres.

Roberto Fontanarrosa tanto en esta como en otras de sus tantas obras se caracteriza por su peculiar forma de utilizar el lenguaje. En “Los nombres” utiliza mucho lasmalas palabras y su pasión por el futbol se ve reflejada en esta obra.
En mi opinión el autor, ya partiendo del nombre de la obra, nos da una referencia de que el texto, por más que el tema sea elfutbol, va a tratar sobre los nombres. Roberto Fontanarrosa explica en el mismo la importancia de la erre en los nombres, en lo cual nos da a entender que esta letra contiene fuerza, poder. De estaforma, también compara a la misma con la letra ele, agregando que ésta última, textualmente, remite a algo plástico, estético. En su obra lo plantea de la siguiente manera:

“¡Ca-ma-ra-tta!, salvó suarco de segura caída, Camaratta carajo, no Blanzina por ejemplo porque Blanzina es como decir felino o colina, algo plástico, estético.”
Otro claro ejemplo para justificar como el autor explica lafuerza y la importancia de la doble erre, en este caso en un relato de un partido de fútbol, es en los nombres que utiliza a lo largo del texto. Como por ejemplo: Marrapodi o Carrizo, generando en ellector una forma de lectura en la cual la erre suene con énfasis. Casualmente, estos nombres son más largos que los que él llamo como “plástico”, por lo tanto estos nombres son mas dífíciles de olvidarpor el impacto que causa debido a la doble erre.
El autor también desarrolla una diferencia entre la doble erre (rr) y la erre (r), criticando, al igual que con la ele, la falta de fuerza eimportancia. Un claro ejemplo:
“¿Cómo puede haber un arquero García por ejemplo, García, que se va a decir?, volóoo García, si queda en la boca esa sensación desierta y adormecida de cuando uno comepastillas de menta, volóoo García, que mierda va a volar ese boludo. Que se quede parado para eso.”
Otra característica que encuentro en esta obra es el particular lenguaje que utiliza en esta obra....
tracking img