Los nopalitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En México se le llama nopal a varias especies del género “Opuntia” de la familia “Cactaceae”. En el libro Cactáceas de México de Helia Bravo (1978) para los nopales presentan 2géneros Opuntia y Nopalea.
El género Opuntia en México presenta 5 subgéneros, 17 series y 104 especies. El género Nopalea presenta 10 especies de las cuáles la “Nopalea Cochenillifera” seutiliza como Nopal Verdura.
En resumen de las 104 especies de Opuntia y 10 de Nopalea se utilizan para forraje 15 especies, 5 para fruta y 3 para Verdura (2 de Opuntia y una deNopalea.)

Opuntia Ficus Indica: Casi no tiene espinas. Es un vegetal arborescente de 3 a 5 mts. de alto, su tronco es leñoso y mide entre 20 y 50 cm. de diámetro.
Forma artículos oblongos(Pencas o Cladodios) de 30 a 60 cm. de largo x 20 a 40 cm. de ancho y de 2 a 3 cm.
de espesor. Sus ramas están formadas por pencas de color verde opaco con areolas que contienenespinas mas o menos numerosas, amarillas y produce flores de 7 a 10 cm de largo, su fruto es oval de 5 a 10 cm. de largo x 4 a 8 cm. de diámetro y su color puede ser amarillo, anaranjado,rojo o purpúreo con abundante pulpa carnosa y dulce.

Pueden distinguirse en Morelos tres regiones geobotánicas: 1. De la montaña, 2. Subtropical, 3. Enclaves tropicales de situaciónespecial, aunque a medida que desciende por las barrancas húmedas es fácil encontrar amates amarillos; la baja de monte mohino (Texcal) se caracteriza por la coexistencia de cactus conhelechos y musgos; y la seca que se inicia entre los 1 700 y 1 800 m de altitud, está condicionada por la humedad y la profundidad de suelo: a la zona de cuajiotes y cazahuatesmezclados con cactus, nopales y agaves, sigue el huizachal, que alterna en los llanos con huamúchiles y mezquites. En el estado hay dos tipos de serranías: las limítrofes y las interiores.
tracking img