Los Novios

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2015
Los novios
Autor: Francisco Rojas González
 


Frente a la casa de la elegida, Juan Lucas, cargado con una libra de chocolate, varios manojos de cigarrillos de hoja, un tercio de leña y otro de «ocote», aguarda, en compañía del «Principal» de Bachajón, que los moradores del jacal ocurran a la llamada que han hecho sobre la puerta. A poco, la etiqueta indígena todo lo satura:
  
Ave MaríaPurísima del Refugio
Dice una voz que sale por entre las rendijas del jacal.
Sin pecado original concebida
  
Responde el «Principal». La puertecilla se abre. Gruñe un perro. Una nube de humo atosigarte recibe a los recién llegados que pasan al interior; llevan sus sombreros en la mano y cara vanean a diestro siniestro. Al fondo de la choza, la niña motivo del ceremonial acontecimiento echa tortillas.Sacara, enrojecida por el calor del fuego, disimula su turbación a medias, porque está inquieta como tórtola recién enjaulada; pero acaba por tranquilizarse frente al destino que de tan buena voluntad le están aparejando los viejos. Cerca de la puerta el padre de ella, Mateo Bautista, mira impenetrable a los recién llegados. Bibiana Petra, su mujer, gorda y saludable, no esconde el gozo y señala alos visitantes dos piedras para que se sienten.
  
¿Sabes a lo que vinimos?
Pregunta por fórmula el «Prencipal».
No
Contesta mintiendo descaradamente Mateo Bautista
Pero de todas maneras mi pobre casa se mira alegre con la visita de ustedes.
 
Pues bien, Mateo Bautista, aquí nuestro vecino y prójimo Juan Lucas pide a tu niña para que le caliente el tapexco a su hijo.
 
 No es mala respuesta… pero yoquiero que mi buen prójimo Juan Lucas no se arrepienta algún día: mi muchachita es haragana, es terca y es tonta de su cabeza… Prietilla y chata, pues, no le debe nada a la hermosura… No sé, la verdad, qué le han visto…
  
Yo tampoco Tercia Juan Lucas
  
He tenido inteligencia para hacer a mi hijo digno deserte buena Es necio al querer cortar para él una florecita tan fresca y olorosa. Pero laverdad es que al pobre se le ha calentado la mollera y mi deber de padre es, pues…En un rincón de la casucha Bibiana Petra sonríe ante el buen cariz que toman rascosas: habrá boda, así se lo indica con toda claridad la vehemencia de los padres para desprestigiar a sus mutuos retoños.
  
Es que la decencia no deja a ustedes ver nada bueno en sus hijos… La juventud es noble cuando se le ha guiado conprudencia
  
Dice el «Principal», recitando algo que ha repetido muchas veces en actos semejantes. La niña, echada sobre el metate, escucha; ella es la ficha gorda que se juega en aquel torneo de palabras y, sin embargo, no tiene derecho ni siquiera a mirar frente a frente a ninguno de los que en él intervienen.
  
Mira, vecino y buen prójimo Agrega Juan Lucas, acepta estos presentes que en pruebade buena fe yo te oferto. Y Mateo Bautista, con gran dignidad, remuele las frases de rigor en casos tan particulares.
  
No es de buena crianza, prójimo, recibir regalos en casa cuando por primera vez no son ofrecidos, tú lo sabes… Vayan con Dios. Los visitantes se ponen en pie. El dueño de la casa ha besado la mano del «Prencipal abrazado tiernamente a su vecino Juan Lucas. Los dos últimos salencargados con los presentes que la exigente etiqueta testal impidió aceptar al buen Mateo Bautista. La vieja Bibiana Petra está rebosante de gusto: el primer acto ha salido de maravillas.
La muchacha levanta con el dorso de su mano el mechón de pelo que ha caído sobre su frente y se da prisa para acabar de tortear el almud de masa que se amontona a un lado del comal. Mateo Bautista, silencioso, seha sentado en cuclillas a la puerta de su choza.
  
Bibiana Ordena, tráeme un trago de guarola rojiza mujer obedece y pone en manos de su marido un jarro de aguardiente. Él empieza a beber despacio, saboreando los sorbos. A la semana siguiente la entrevista se repite. En aquella ocasión, visitantes y visitado deben beber mucho guaro y así lo hacen… Mas la petición reiterada no se acepta y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • novia
  • Los Novios
  • novias
  • El novia
  • Novias
  • el novio
  • Los novios
  • novias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS