Los nubarrones en la vida de pedro domingo murillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los nubarrones en la vida de Pedro Domingo Murillo

Miguel E. Gómez Balboa

Pedro Domingo Murillo y Salazar es reconocido como héroe mayor de la asonada del 16 de julio de 1809. Sus palabras al momento de enfrentarse al cadalso (la tea que dejo encendida, nadie la apagará...), el 29 de enero de 1810, son un símbolo de la revolución paceña, americana, de la historia. Pero su vida estuvosignada por la controversia y guarda nubarrones que enfrentan a historiadores.

Para empezar, Pedro Domingo no es su nombre, sino Pedro Francisco; no se sabe por qué ni cuándo adoptó este cambio. Tampoco se tiene certeza de la fecha de su nacimiento: mientras la más aceptada señala que vino a este mundo un 17 de septiembre de 1757 en la población yungueña de Suri, otros sostienen que fue un 12 de mayoy que recibió un año más tarde la bendición del agua bautismal en la catedral paceña, un 13 de octubre.

También hay los que dicen que su tierra natal no es Suri, sino Irupana o Nuestra Señora de La Paz. No obstante, hay pruebas de que fue la primera. Allí se encuentra la casona en que habitó su madre, María Ascencia Carrasco, hija de un caballero cusqueño que fue seducida por el seminaristaJuan Ciriaco Murillo y Salazar, cuando éste fue contratado por el padre de la joven para oficiar en el pueblo la misa del 8 de septiembre de 1756.

Al día siguiente de nacido, Pedro fue dejado en puertas de la vivienda del ya cura de Irupana. Una corriente afirma que no conoció del amor maternal; aunque otra postula que el niño vivió junto a su progenitora, que aparentó que estaban bajo elcuidado del “tío Ciriaco”. Fue él quien educó al pequeño y hay huellas que hablan de que Pedro pudo ser parte del Colegio Seminarista de San Carlos. De su juventud, poco o casi nada se conoce.

¿Una amante? Mientras estudió Derecho surge otra confusión. Pedro dejó las aulas para casarse en 1878. Aparte, sus enemigos hablaron de un concubinato con una india con la que tuvo varios hijos. Hayhistoriadores que dicen que Manuela Josefa Olmedo fue su esposa y Manuela Concha y Durán, la amante. Otros plantean que puede tratarse de la misma persona: Manuela Josefa de la Concha Olmedo, a la que llevó al altar.

Paradójicamente, el joven Pedro no era afín a los ímpetus revolucionarios de su época —más aún porque las ideas emancipadoras recién germinaban en el Alto Perú—. Se enlistó en las tropas dela Corona. Fue así que en la sublevación indígena de Túpac Katari y Bartolina Sisa de 1781, figuraba como capitán de la Primera Compañía de Fusileros, al mando de José Ramón de Loayza, comandante de armas de la provincia Yungas.

Unos dicen que sólo se dedicó a trasladar a Cochabamba familias distinguidas de la urbe paceña que escapaban del hambre y el caos provocados por el cerco. Otros, que supapel en la represión fue protagónico: se unió al grupo de José de Reseguín que lidió con las huestes de Katari (que fue descuartizado como castigo), quien le encomendó misiones cruciales como el arresto de los Quispe y otros coroneles rebeldes, y acompañó al militar ibérico Sebastián de Segurola a Palca.

Título fraguado. El sustento para Pedro y su familia provino de su labor como director deingenios auríferos en Chicani y Yungas, comerciante, procurador o quelquiri, sobre todo luego de que su tía Catalina Phelipa Murillo y Salazar le quitó la herencia de su padre a sus vástagos, en 1785. Según investigadores, perdió el pleito tras dar un paso en falso por razones hasta ahora desconocidas: falsificó su título profesional, un delito que lo obligó a pasar a la clandestinidad.

Sulabia y conocimiento jurídico le habían permitido rendir examen ante el mismísimo Fiscal de la Real Audiencia de Charcas y salir airoso. No obstante, no tenía el certificado expedido por la universidad, lo que invalidó su título. Se lo descubrió y acusó; se halló papeles a medio fraguar en el allanamiento a su casa en La Paz. Lo hecho melló su reputación y seguro influyó en sus descargos para...
tracking img