Los nuer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1815 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARENTESCO Y ORGANISACION SOCIAL

Profesor: Hernán Cornejo tercer semestre
Nombre: Clara Janneth Figueroa Echavarria código: 09150014

EL PARENTESCO Y LA COMUNIDAD LOCAL ENTRE LOS NUER
E. E. EVANS – PRITCHARD

Los Nuer son un pueblo nilota d unas 200000 almas que vive en los terrenos abiertos de la sabana próxima al Nilo y sus afluentes del sudan Anglo Egipcio. Es unpueblo ganadero, de vida trashumante que sigue las alteraciones de las estaciones seca y húmeda. Están divididos en tribus, grupos políticos más extensos de su sociedad, tribus que se segmentan en secciones y subseccioines que corresponden a los linajes de los clanes.
La aldea es el grupo corporativo mas pequeño de rango político, acá se describe relaciones entre personas dentro de las comunidadeslocales sin volver a describir la estructura política más amplia.

Aldeas y campamentos.

La aldea ( Cieng es en grupo corporativo con sentimiento de solidaridad, tiene contacto con las personas de las aldeas vecinas, de otras secciones de la tribu y tribus adyacentes, la mayor parte de sus actividades se llevan acabo dentro de la propia comunidad de la aldea y sus lazos mas fuertes son comolos demás miembros de esta. Sienten gran afecto por sus hogares y a pesar de sus costumbres errabundas. Los habitantes de la aldea luchan codo con codo para defenderse y atacar y se apoyan mutuamente en las venganzas, cuando sus jóvenes participan en las danzas del distrito, lo hacen en forma de combate ( Dep), cantando su especial canto de guerra y se mantienen juntos durante las danzas, por algúnincidente pudiera dar lugar a una lucha, cuando los grupos de danzantes de distintas aldeas combaten en duelo, sus representaciones se transforman en lucha y también tienen estrechas relaciones e intereses económicos comunes. Hay mucha cooperación en el trabajo y mucha distribución de los alimentos, pueden existir rivalidades entre los miembros de las distintas partes de una misma aldea, losgrupos de parientes ocupan distintas secciones de la aldea y tienen un sentimiento de exclusividad.
Una característica de todas las aldeas nuer es extenderse con tanta libertad como permita la naturaleza del suelo, los nuer llaman a la residencia gol, es el montón de sofocante estiércol animal y cercado de piedra a su alrededor, es característico de todo los establos. Cuando los nuer dejan su aldeaen la estación seca, se reúnen en grandes campamentos junto al agua, existe mayor solidaridad, espacial y moral, la comunidad se aglomera en cortavientos de hierva y pequeñas chosas en forma de colmena, y los rebaños en el mismo corral, las actividades se hacen en grupo.

Linaje y parentesco.

Todos los miembros de la aldea son parientes entre si, las relaciones de linaje son entre gruposdentro de un sistema formado, las relaciones de parientes son relaciones entre personas que mantienen entre si determinadas categorías de relación de parentesco dentro del sistema formado por tales categorías. Los linajes son grupos diversos que pueden considerarse grupos corporativos, en la vida los nuer solo rara vez hay necesidad de abstraer el linaje de su matriz social y política: Endeterminadas ocasiones rituales y en contexto con las venganzas y las reglas de exogamia.
Utilizan la palabra buth para denominar al parentesco entre grupos e individuos y la palabra mar para denominar todas las relaciones de parentesco de diferente tipo entre personas.
Cuando existe una relación buth también debe existir una relación mar. A veces viajan a los hogares de antepasados al oeste del Nilo pararecibir el ganado que les corresponde por los matrimonios de las hijas de parientes, los nuer no hablan generalmente de linaje hasta que retroceden cuatro a cinco generaciones de trascendencia patrilineal.
Mar se refiere a los parientes cercanos de lado paterno. Y Buth significa compartir. Los clanes que tienen una relación buth comparten mutuamente su carne de cazas, bodas y ceremonias...
tracking img