Los nueve pasos para encontrar el exito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Nueve Pasos Para Exportar con Éxito
POR EDUARDO LÓPEZ Director de Planeación y Administración, México, Centroamérica y los Países Andinos FedEx Express, División América Latina y Caribe
Como parte del compromiso continuo que FedEx, la compañía líder de transporte expreso y proveedor de soluciones globales de logística más grande del mundo, mantiene con las pequeñas y medianas empresas enMéxico, la compañía ha desarrollado una serie de herramientas e iniciativas de negocio dirigidos a este sector empresarial.
El PyMEx Membership Program ofrece a sus miembros la oportunidad de ingresar al mercado global proporcionándoles:  
* Herramientas tecnológicas e innovadoras para la preparación, manejo y mejor control de sus envíos.
* Consultoría para apoyarlo en los procesos deexportación e importación.
* Asesoría para diseñar su empaque de exportación.
* Boletines con información en comercio internacional.
* Oportunidades de participación en congresos y seminarios.
* Descuentos promocionales a través del programa PyMEx Envíe y Ahorre.
Este programa es completamente gratuito y lo único que la PyME tiene que tener es un número de cuenta con FedEx yregistrarse en la página del programa a través de www.fedexpymex.com.
Con el objetivo de proveerles a los dueños de pequeñas y medianas empresas la información más precisa y relevante de exportación para que éstos puedan iniciarse en el proceso de internacionalizar su compañía, FedEx ha desarrollado una guía de nueve pasos para exportar con éxito.
 
1. Tomar la decisión de Exportar. El primerpaso para exportar es tener la convicción y el deseo de iniciarse en este proceso. Existen varios motivos para decidir iniciarse en la actividad exportadora. Algunos de ellos son:
·         Exportar puede incrementar el volumen de producción y productividad de la empresa.
·         Mejorar la calidad y competitividad de los productos que ofrece mediante exposición internacional.
·        Aumentar la producción de un negocio le provee mejor poder de negociación para la compra de la materia prima, insumos y servicios, y le permite diversificar el riesgo de tener operaciones en un solo mercado.
·         Aumentar y expandir su cartera de clientes en el exterior.
·         Obtener acceso a mayores alternativas de financiamiento y capital que le ayudará a cubrir costos asociados a sunegocio.
·         Exportar le permitirá descubrir nuevos productos y nuevas oportunidades de negocio y contribuirá a mejorar la imagen de la compañía en su mercado primario.
2. Análisis de su empresa y sus productos. Es importante tomar tiempo para desarrollar e implementar un análisis exhaustivo de la estrategia de su empresa y sus productos. Este análisis requiere examinar los factoresinternos (fortalezas y debilidades) así como los factores externos (oportunidades y amenazas). Veamos algunos ejemplos de cada una de estas áreas:
* Fortalezas: se puede definir como las cualidades que hacen que la empresa y sus productos sean preferidos por el mercado sobre la competencia. Ejemplo de fortalezas son: calidad del producto, precios competitivos en el mercado y posicionamiento demarca.
* Debilidades: aspectos de la empresa que pueden mejorar. Por ejemplo: empaque poco elaborado y escaso volumen de producción, entre otros.
* Oportunidades: realidades del ambiente que son propicios para aumentar la participación y ventas del producto en el mercado. Por ejemplo, acuerdos comerciales que favorecen la exportación a un país o un grupo de países, tendenciascrecientes de consumo del producto, entre otros.
* Amenazas: listado de elementos del mercado que pueden entorpecer el crecimiento de una empresa.
Analizando estos factores y sus similitudes o diferencias pueden dar paso a estrategias y soluciones alternas a su negocio.
 
3. Realizar una radiografía del mercado. Es extremadamente importante conocer de antemano la estructura competitiva...
tracking img