Los nuevos capitales: generación de riqueza en la nueva economía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3313 palabras )
  • Descarga(s) : 40
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Nuevos Capitales: Generación de Riqueza en la Nueva Economía
05/11/2009
La generación de riqueza en el futuro se impulsará por los movimientos de capitales más que por los movimientos de productos.  Hoy, cualquier persona, sin importar su educación o sus finanzas puede participar de la generación de riqueza. Estamos viviendo un momento único en la historia de la humanidad. Años atrás labrecha entre un sueño y una realidad era realmente muy grande, hoy la distancia entre un sueño y una realidad es supremamente corta. Los avances científicos, el desarrollo tecnológico, el auge de las comunicaciones, el poder del comercio electrónico nos permiten, entre otros avances, acercarnos más rápidamente a la realización de nuestros sueños.
 
 
La próxima sociedad será una sociedad delconocimiento y los trabajadores del conocimiento serán el grupo dominante de la fuerza laboral, existen dos grandes necesidades de los trabajadores del conocimiento: La primera, consiste en tener una educación formal que los habilite como trabajadores del conocimiento y la segunda necesidad se basa en mantener una educación continua que les permita mantenerse actualizados. La competencia laboral será feroz,solo se mantendrán empleados los más preparados.  El futuro para los empleados no es nada halagador. El recién fallecido, Peter Drucker, en uno de sus últimos libros ilustró   que en el año 2030 la edad mínima de jubilación estará entre los 70 y 80 años y los beneficios para los retirados saludables serán sustancialmente  mas bajos que los actuales. Alemania acaba de aprobar la edad de jubilacióna los 70 años de edad.
 
¿Sabe usted donde se encuentra la riqueza en la nueva economía?
 
 
La economía tradicional está en crisis, la seguridad laboral cada vez es mas insegura, el estrés, las enfermedades y el nerviosismo continuo son un precio muy elevado para lograr el éxito. Generar riqueza requiere de algo mas que eliminar gastos, mejorar los productos o despedir personal, se requiereprimero de organizaciones mas creativas, dispuestas a explorar lo desconocido, segundo, es indispensable contar con personas inteligentes, apasionadas y atrevidas, dispuestas a romper los viejos paradigmas de generación de riqueza, personas con disposición de arriesgarse, personas dispuestas a ver y ser diferentes, y tercero se requiere un liderazgo de conexión, que nos habilite para acercarnos a maspersonas y mas lugares con el animo de aprender de todas ellas.
 
La riqueza en la nueva economía se encuentra en los nuevos capitales los cuales se basan en la capacidad de innovar, en la capacidad de pensar diferente, en la capacidad de arriesgarse en lo desconocido y no convencional y en la capacidad de relacionarnos con más personas en diferentes lugares del mundo.
 
Las empresas tienen trestipos de capitales tradicionales en los cuales se ha basado la obtención de riqueza en la pasada economía, ello son:
 
1.     CAPITAL ESTRUCTURAL: Conformado por las cosas físicas de la empresa, sus edificaciones, plantas, depósitos, sistemas de distribución, entre otros.
 
2.     CAPITAL FINANCIERO: Conformado por las acciones, el flujo de caja, y los demás elementos del balance de la compañía.
 3.     CAPITAL INTELECTUAL: Son las capacidades intangibles como marcas y patentes. En este capital también contamos el conocimiento y la experticia del recurso humano.
 
Estas formas de capital han dominado el paradigma de la generación de riqueza en los últimos años. Sin estas era imposible concebir el futuro de una empresa. Hoy en día estas formas de capital no crean la riqueza nueva. En laactualidad se requiere de nuevos capitales para construir nueva riqueza, estudiaremos a continuación los tres nuevos capitales que cambiaran el paradigma de la producción de riqueza en el mundo actual, ellos son:
 
1.   CAPITAL DE LA IMAGINACIÓN :
 
“La imaginación es mas importante que el conocimiento”
Albert Einstein
 
El valor de una buena idea puede alcanzar cifras realmente elevadas. El...
tracking img