Los nuevos centros de als esferas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bibliografía:
SALAZAR GÓMEZ, Mónica. Semiología de los medios de comunicación en Aula Significativa, Editorial Libros y Libros. Bogotá, 2003. (Apartes de los módulos de 6to a 11 grado).
 
LA VEROSIMILITUD EN EL PERIODISMO
La verdad periodística no es la verdad absoluta. Conocer las formas como un periodista puede tergiversar la información te dará pautas para analizar las noticias que recibesde los medios masivos.   
 
 
Muchos periodistas en el afán por ser los primeros en transmitir la información presentan solo una parte de los hechos.
 
 
¿Qué es la noticia?
¿Una forma de entender
(o no entender) el mundo?
 
Muchos hechos cotidianos son presentados en forma de noticias por los medios de comunicación. Cuestionar el tipo de información que recibimos y sus posiblesintereses es clave en la interpretación que hacemos de la realidad.
 
La noticia  no es un género objetivo –aunque es el menos subjetivo- la sola jerarquización de los datos que contiene una información implica un juicio por parte del periodista.
El periodista debe ser muy cuidadoso en la elaboración de sus informaciones para que su contenido sea  contundente e irrefutable.
 
Es una informaciónsobre un hecho actual, desconocido, inédito y de interés general. Debe ser un escrito veraz, oportuno y objetivo.
 
-     Veraz: porque transmite la realidad periodística sin mentir, sin deformar, sin tergiversar.
 
-     Oportuno: se refiere a la actualidad inmediata. Por eso ocupa un lugar preeminente en diarios y noticiarios.
 
-     Objetivo: no admite las opiniones ni los juiciosdel periodista, por más atinados que pudieran parecer (aunque sabemos que el término objetividad es discutido, aquí lo entenderemos como el máximo de ética e imparcialidad y responsabilidad posible a la hora de dar una noticia).
 
-     El interés público tiene que ver con la cercanía de los acontecimientos en relación con los receptores del mensaje.
 
Estos intereses según la proximidad sonde tipo:
 
- Grupal: cuando la noticia es de interés de un grupo: un colegio, una empresa, un barrio.
- Local: cuando la noticia es de interés para una ciudad.
- Nacional: cuando la noticia es de interés de un país.
- Mundial: cuando la noticia es de interés de todas las personas.
 
 
Fuentes informativas
•     El periodista: puede ser él mismo la fuente de la información. Se producecuando él es testigo directo de los acontecimientos e informa con su propio testimonio.
•     Testigos:
Son las personas que observaron lo ocurrido y relatan su versión al periodista.
•     Terceros:
Son personas que no presenciaron los hechos, pero tienen datos suministrados por testigos.
•     Instituciones:
Son todas las oficinas de prensa, los funcionarios, dirigentes y empleados que tienenacceso a informaciones por la función que cumplen y la suministran al periodista.
•     Medios: periodistas de un medio pueden tomar información de otro medio para continuar su trabajo periodístico. Las agencias de prensa, por ejemplo, operan como fuente inicial para numerosos medios.
 
Una noticia debe contener fuentes de diferente índole. En ella no puede aparecer solo un punto de vista delos hechos.
 
Hoy los medios de comunicación invierten más en la  cantidad de noticias que en la información de calidad que brinda el periodismo investigativo. Por esto muchos periodistas realizan esta labor por su cuenta arriesgando en ocasiones su trabajo y hasta vida.
Estructura de la noticia
La estructura de la noticia en prensa es redactada en forma de pirámide invertida. Se colocan loshechos en orden de importancia.
 
Titular
Entrada o lead
Desarrollo
Remate
 
Entrada o lead: Se redacta en un párrafo y contiene la información más importante de la noticia. Se enuncia el hecho a través de las cinco “W” o preguntas: qué, quién, cómo, cuándo y dónde. El periodista comienza el lead por la pregunta que considera que es la más importante.
 
Desarrollo: en este segmento el...
tracking img