Los nuevos guerreros del mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alumnas García Bates Patricia
Fardini Viviana
Fecha 01/07/10

Los nuevos guerreros del mercado

Autor: José Antonio Pérez Islas
Maritza Urteaga Castro-Pozo

Objetivo de la presentación

• Realizar una breve reseña del texto “Los nuevos guerreros del mercado”
• Integrar al análisis los aportes teóricos de la bibliografía de lacátedra.

Los nuevos guerreros del mercado

Resumen

La investigación partió del interés sobre lo que ha significado para un sector de jóvenes la experiencia de su incorporación al trabajo. Se comienza con una contextualización a nivel macroestructural, como elemento necesario para entender los procesos particulares de inserción de los jóvenes a la actividad productiva.Se presentan conceptos relevantes que ayudan a explicar las transformaciones en el ámbito laboral con las fragmentaciones de las trayectorias laborales de los jóvenes. También se describen las características de la población joven que busca empleo en México analizándose del perfil de los jóvenes buscadores de empleo y las características de sus trayectorias que concurrían a la Bolsa deTrabajo del Instituto Mexicano de la Juventud.

Hay un análisis cualitativo y cuantitativo.
El objetivo fue obtener una visión integral de las concepciones sobre el empleo que manifiestan ciertos jóvenes. Se pretende dar una visión integral sobre la transición laboral de los jóvenes, por lo que se construyeron cuatro campos analíticos: el ámbito laboral, el familiar, el educativo y lasredes sociales.

Como resultados de la investigación se destacan la ausencia de relación directa entre la edad y el número de trabajos, la corta duración del primer empleo, una valoración más integrada al trabajo en el último empleo, particularmente en las relaciones al interior del centro laboral. Asimismo, se observó un mayor vínculo de los empleos con los estudios en el caso de las mujeres.Entre las causas de rechazo laboral, destacan la falta de experiencia y la escolaridad insuficiente. Finalmente, resultó interesante observar cómo la valoración de la educación como medio de obtención de un mejor empleo sigue vigente en el sector de jóvenes urbanos con estudios medios y superiores.

Palabras claves: México- jóvenes- trayectorias- inserción laboral- empleo- análisiscualitativo-análisis cuantitativo

El modelo de desarrollo adoptado hasta los años ochenta se basaban en dos pilares empleo pleno y solidaridad sistémica sin amargo esto nunca terminó de darse en América latina. Los años noventa se plantean diferentes estos dos pilares son reemplazados por la búsqueda de estabilización macroeconómica (baja inflación y equilibrio fiscal) y competividad internacional estoscambios generaron mayores niveles de inequidad que no permite suficientes oportunidades de empleo en los jóvenes y para los que están dentro del mercado laboral los salarios tienden a ampliarse según los grados de calificación. Esto en América latina genera dos situaciones empleos de baja calidad en el mercado informal y la evolución de la pobreza, a su vez el mercado del trabajo se ve afectado porprocesos que suceden fuera de él: la globalización, la privatización y desregulación. La privatización llevo a que las funciones que tenia el gobierno sean volcadas al sector privado afectando a la clase media ya que muchos de ellos eran empleados públicos y con la privatización se perdió su empleo o se les redujo el salario y los gastos sociales, además aumentaron los servicios públicos que anteseran subsidiados por el estado mientras que la desregulación le da un papel protagónico a los mercados en la distribución de los recursos. Esto afecta principalmente a los jóvenes dentro del mercado laboral ya que en sus primeros empleos son contratados y luego son los primeros en despedir, esto acentúa una mayor informalidad en el trabajo, acentúa también la inequidad y los mayores niveles de...
tracking img