Los nuevos nombres: la producción de literatura infantil y juvenil del último decenio en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
María Cristina Rincón y Janeth Chaparro, Colombia

Los nuevos nombres: la producción de literatura infantil y juvenil del último decenio en Colombia

[Destacado] Un recorrido por la reciente literatura colombiana muestra tendencias y es una invitación a que los lectores examinen los nuevos títulos y conozcan sus propuestas
Al lado de los autores ya consagrados, en los últimos diez años hansurgido en la literatura infantil y juvenil colombiana nuevos nombres que están haciendo carrera, en cuyas creaciones se puede ver cómo maduran de un título a otro, al calor de sus búsquedas personales. Además, continuamente surgen nuevos nombres que incursionan con uno o dos títulos.
En este artículo hemos organizado la producción reciente en tres grandes apartados: música y poesía, narrativa ylibros ilustrados.
Quizá el trabajo que Fundalectura y otras instituciones han hecho desde 2003 en el campo de promoción de lectura con programas dirigidos a la primera infancia ha dado como resultado una creciente consciencia de la necesidad de publicar materiales para niños menores de seis años y sus padres, así se han fortalecido colecciones que ya venían publicando música y poesía con nuevosnombres. En relación con la narrativa, hay una incursión de autores que suelen publicar para adultos y, además, el gradual surgimiento de autores concentrados en temas que ya habían surgido en décadas anteriores como el contexto escolar, los primeros amores y la vida cotidiana, en donde suele asomar el conflicto y la realidad que vive el país. En cuanto a la creación de libros ilustrados, sobresaleen los últimos años el libro álbum, campo en el que los ilustradores colombianos incursionan y ganan reconocimiento con la creación de sus propias historias, tanto en las imágenes como en los textos.
Además, nos referimos brevemente a los libros informativos, un terreno que comienza a explorarse editorialmente en Colombia, pues al lado de las importaciones de títulos y de la traducción y ediciónde obras extranjeras, en este decenio se han empezado a editar libros concebidos, creados e ilustrados en el país, sobre temas cercanos para nuestros niños y jóvenes.
Complementamos el artículo con referencias –en www.nuevashojasdelectura.com– a premios nacionales y reconocimientos internacionales a estos autores, que empiezan a destacar y consolidar algunas propuestas.

Música y poesía,propuestas para los más pequeños

La herencia de palabras y melodías para entrar en el mundo de los bebés y facilitar que ellos entren en el nuestro, parece a veces frágil. Depende de la memoria y de la buena comunicación entre adultos y niños que las canciones, juegos de manos, nanas y arrullos se transmitan de una generación a otra. Por eso son tan valiosas las iniciativas de recopilación de esatradición oral que han asumido instituciones, autores y músicos.
Desde Comfamiliar del Atlántico, Carmen Alvarado de Escorcia invitó a las madres comunitarias del proyecto Niñez para que recogieran en la región Atlántica canciones, juegos y oraciones que posteriormente se editaron en tres pequeños libros: Adivinanzas, canciones de cuna y rondas (2002), Canciones de cuna, juegos de palabras yoraciones para bebés (2004), Cuentos de tradición oral (2004), Nanas, rondas, adivinanzas, trabalenguas y cuentos de tradición oral (2008, con el ICBF). Estas recopilaciones suponen un encuentro grato con algunas canciones muy familiares y el descubrimiento de la región a partir de sus cantos.
Desde Bogotá, el músico y maestro de origen costeño Jairo Guerra Peña (1954 -1999) reunió cantos, juegos,rondas, trabalenguas y canciones de cuna de todo el país en Para que la ronda ronde, el canto cante y el juego juegue (Artes, 2000). Su selección no se limita a transcribir los textos sino que ofrece las partituras, indicaciones para realizar los juegos y rondas, así como un CD donde acentos naturales, de esos que se pueden escuchar cuando niños y adultos comparten, invitan a disfrutar nuestra...
tracking img