Los nuevos paradigmas del empleo: que ya están entre nosotros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5511 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los nuevos paradigmas del empleo: que ya están entre nosotros

0. Introducción.

El presente trabajo intenta ser una guía para quienes buscan trabajo por primera vez, para los que se quedaron sin él o quienes quieren cambiar el que ya tienen, o como pautas para seguir creciendo como profesionales. Si usted no desea estar desactualizado, debe saber qué nuevas situaciones y exigenciasdeberá afrontar en sus nuevos ámbitos de trabajo.
Un individuo que busca trabajo es un “producto” que satisface necesidades a otras personas, empresas o instituciones. Por lo tanto deberá analizar las necesidades del mercado laboral y diseñar estrategias comerciales como si fuera un producto. En definitiva, si queremos desarrollar una carrera exitosa debemos estar informados acerca delos nuevos paradigmas del empleo que ya están entre nosotros. Por eso la competitividad creciente hace necesario saber cuáles son las características que se deben poseer: conocimientos y habilidades necesarias para ser empleables en los puestos a los que aspiramos. Consejos para los que recién empiezan, que deberían tener en cuenta quienes empezaron hace tiempo.

1. Contexto.

Estamossiendo actores de la sociedad del nuevo siglo, plena de transformaciones sociales y su consiguiente repercusión en la reestructuración del mundo laboral: internacionalización de la economía, el impacto de las comunicaciones, modificación de los procesos productivos, amplitud de los conocimientos, aumento exponencial de la información disponible, reto en la competitividad y la terciarización dela sociedad. Todos estos indicadores repercuten, entre otras cosas, en el mundo de las profesiones y crean la necesidad de adaptarse a nuevos perfiles profesionales.
El trabajo, presenta nuevas formas que han impactado en la vida del hombre, como los contratos laborales a corto plazo, el desempleo extendido en el tiempo, el cambio constante de trabajo a lo largo de la vida, las nuevasformas de contratación, y el surgimiento del concepto de empleabilidad. Entonces, no es arriesgado plantear que estamos frente a un resquebrajamiento de la identidad y la pertenencia, por lo menos tal como las conocíamos.
Sabemos que los trabajos estables y "de por vida" están en vías de extinción e imponen un manto de sufrimiento psíquico que se ha vuelto característico de esta época. Latransitoriedad y precariedad del empleo despojan al trabajo de toda perspectiva "firme de futuro", lo cual provoca una incertidumbre que se transforma en una poderosa fuerza de individualización, todo ello caracteriza a las culturas que se están reconstruyendo en estas nuevas formas de organización del trabajo.

2. Datos obtenidos.

El presente trabajo se baso en elaborar unaponderación, consistente en recopilar la información disponible, con el fin de tener una primera aproximación de las demandas y de las exigencias requeridas. Partimos de la confrontación de pedidos de profesionales que se realizan en diversas listas de bibliotecarios, nacionales, latinoamericanos y españoles. A fin de presentar los datos de una manera inteligible se dividió el capítulo en una serie deapartados.
¿Estamos preparados para responder a las nuevas demandas de competencias, aptitudes y necesidades de formación en Información y Documentación?

|CARGO A CUBRIR |
|Bibliotecarios / Documentalistas.|
|Bibliotecario/a para integrarse al equipo de trabajo de una biblioteca especializada. |
|Técnico en Archivistica, titulado en Bibliteconomía y Documentación para Centro de Documentación. |
|Técnico para el área de adquisiciones....
tracking img