Los nuevos paradigmas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS NUEVOS PARADIGMAS DE LA GERENCIA EDUCATIVA EN EL SIGLO XXI
BONILLA, MARÍA
CHAVEZ, PIERINA
GARCÍA, MARIA S.
LARA, MARÍA C.
MOLINA, JOSÉ
MORALES, FRANK
15 DE MARZO DEL 2006

INDICE
INTRODUCCIÓN
1. PARADIGMAS
2. CARACTERÍSTICAS DE LOS PARADIGMAS
3. PARADIGMAS GERENCIALES
4. RELACIÓN ENTRE GERENCIA, LIDERAZGO Y PARADIGMAS EN EL CONTEXTO GLOBALIZADO
5. PARADIGMAS EN LA GERENCIAEDUCATIVA
CONCLUSIÓN
BIBLI0GRAFÍA

INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo que lleva por título “Los nuevos paradigmas de la gerencia educativa en el siglo XXI”, se plantea la importancia de la nueva gerencia en la post-modernidad; así como, establecer la relación de los nuevos paradigmas gerenciales con los desafíos de la gerencia para el siglo XXI
El tema se ha desarrollado de la siguientemanera: 1) Conceptos de paradigma de diversos autores, 2) Características de los paradigmas, 3) Paradigmas Gerenciales, 4) Relación entre gerencia, liderazgo y paradigmas en el contexto globalizado del siglo XXI y 5) Paradigmas en la gerencia Educativa.
El diseño de la investigación planteado es el documental.
Por último, se espera contribuir por medio de esto al mejor conocimiento y difusión de loque sucede en el panorama de los gerentes en el siglo XXI.

Es interesante antes de comenzar a discutir todo lo relacionado a paradigmas saber que la noción del mismo aparece en el campo de la sociología antes que Kuhn la utilizara en 1967. Tanto es así, que Merton da una definición implícita de paradigma en 1957 y Parsons la había utilizado también con anterioridad; pero, es a través de lateoría Kuhniana de las revoluciones científicas como se populariza este término, tanto en las ciencias naturales como sociales. Aunque se tiene que destacar que es Kuhn quien se da la tarea de elaborar teóricamente la noción de paradigma, con el sentido de examinar críticamente el cambio de las prácticas científicas, a través del rol de las funciones cognitivas y de las influencias sociales ohistóricas.
1. Paradigmas
Para algunos autores el término paradigma es:
Según Kuhn (1.986): “El paradigma se entiende como el conjunto de supuestos, creencias, valores sobre los cuales una comunidad científica busca acuerdos y da solución a determinados problemas” (1).
Según Hurtado y Toro (1.997) citando a Briones (1992): “Un paradigma de investigación es una concepción del objeto de estudio de unaciencia, de los problemas para estudiar, de la naturaleza de sus métodos y de la forma de explicar o comprender los resultados de la investigación realizada”. (p. 26)
Según Capra (1.996): “Paradigma científico, según Kuhn, es una constelación de alcances, términos, valores, técnicas, etc. que tiene una comunidad científica de la realidad” . (p. 26)
Montero, M. (1.993): “Un paradigma es unmodelo de acción para la búsqueda de conocimiento” . (p. 27)
Contreras (1.996): “De acuerdo con Kuhn, un paradigma es un sistema de creencias, principios, valores y premisas que determinan una comunidad científica de la realidad” . (p. 13)
Damiany (1.997): “Un paradigma, constituye un sistema de ideas que orientan y organizan la investigación científica de una disciplina, haciéndolo comunicable ymodificable al interior de una comunidad científica que utiliza el mismo lenguaje” . (p. 13)
González (1.997). “Un paradigma constituye un marco conceptual en el que se escriben, como supuesto, básicos subyacentes, creencias y valores a los cuales los integrantes del grupo que lo componen se adhieren fuertemente sin que sean siempre implícitos o conscientes” . (p. 13)
Así, el paradigma es unaestructura coherente constituida por una red de conceptos, de creencias metodológicas y teorías entrelazadas, que permiten la selección y evaluación crítica de temas, problemas y métodos, que nos van a proporcionar modelos de problemas y soluciones a una comunidad.
Además, se puede decir que los nuevos paradigmas nacen de los antiguos e incorporan gran parte de su vocabulario que previamente se...
tracking img