Los nuevos procedimientos auxiliares y juicios especialess

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
XVII CONGRESO LATINOAMERICANO, IX IBEROAMERICANO Y

I NACIONAL DE DERECHO PENAL Y CRIMINOLOGÍA

GUAYAQUIL-ECUADOR

25, 26, 27 y 28 de Octubre del 2005

COMISION : Nº 4

-PROCEDIMIENTO PENAL-

SUBCOMISIÓN : “C”

TITULO DE : “ARREPENTIMIENTO Y COLABORACIÓN EFICAZ”
LA PONENCIA -Laimportancia de la manifestación de
coinculpado colaborador en el proceso penal-

NOMBRE : OBREGÓN RODRIGUEZ, ROLLEN EDDI

UNIVERSIDAD : UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
(LIMA-PERU)

CORREO : REOR1401@hotmail.com
ELECTRONICO REOR1401@yahoo.es2005

ARREPENTIMIENTO Y COLABORACIÓN EFICAZ

-La importancia de la manifestación del
coinculpado colaborador en el proceso penal-

ÍNDICE

Introducción. 1.- Nociones Previas. 1.1.- El Derecho Penal Premial. 1.2.- Definiciones. 1.2.1.- El Arrepentimiento. 1.2.2.- La Colaboración Eficaz. 1.3.- Diferencia entre el Arrepentimiento y la Colaboración Eficaz. 2.- Los modelos de la colaboración enla Justicia Penal. 2.1.- El modelo como Testigo. 2.1.1.- Estados Unidos. 2.1.2.- Gran Bretaña. 2.2.- El modelo como Colaborador. 2.2.1.- Alemania. 2.2.2.- España. 2.3.- El modelo ecléctico. 2.3.1.- Italia. 2.4.- La colaboración de la justicia en países latinoamericanos. 3.- La figura de la colaboración de la justicia en el Perú. 3.1.- El desarrollo legislativo. 3.1.1.- El Arrepentimiento.3.1.2.- La Colaboración Eficaz. 3.2- En el Nuevo Código Procesal Penal. 4.- La manifestación del colaborador de la justicia. 4.1.- La colaboración de la justicia vs. el derecho a la no incriminación. 4.2.- La manifestación del colaborador como elemento de prueba.

INTRODUCCIÓN

El sábado 19 de febrero del 2005 se publicó en el Diario Oficial El Peruano, la Resolución Suprema N° 059-2005-JUS, queconstituyó una Comisión Especial encargada de estudiar los procedimientos y normativa existente en materia de colaboración eficaz, a fin de evaluar y proponer nuevas modificaciones.

De esto surge la interrogante de cuáles han sido los avances de esta relativamente nueva figura jurídica que aparece en los primeros años de la década de los noventa del siglo pasado; claro está, emparentándola al“Arrepentimiento” y sin olvidar los dos acontecimientos trascendentales que trajeron como consecuencia la utilización de estas figuras premiales como son: El surgimiento en los años ochenta de grupos terroristas como Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru; y la corrupción en la administración pública durante el gobierno de Alberto Fujimori.

1.- Nociones Previas

1.1.- ElDerecho Penal Premial

La reducción, exención o remisión de la pena de un inculpado que colaboró con la justicia penal en el descubrimiento y esclarecimiento de los hechos ilícitos, se encontraría enmarcada dentro del denominado Derecho Penal Premial[i].

La profesora española Isabel Sánchez García de Paz[ii], refiere que este derecho es un “conjunto de normas de atenuación o remisión de la penaorientadas a premiar y así fomentar conductas de desistimiento y arrepentimiento eficaz de la conducta criminal o bien de abandono futuro de las actividades delictivas y colaboración con las autoridades de persecución penal en el descubrimiento de los delitos ya cometidos o, en su caso, el desmantelamiento de la organización criminal a que pertenezca el inculpado”.

Según la legislación comparaday esto desde una perspectiva político-criminal, estas disposiciones que conceden beneficios penales, tendrían como posibles razones pragmáticas: La evitación de futuros delitos y el descubrimiento de los ya cometidos.

El iniciador de esta disciplina del Derecho Penal, lo tenemos en el inglés Jeremías Benthan con su obra “La Teoría de las Recompensas” (1811)[iii]. No obstante, el origen es...
tracking img