Los nuevos retos de la intervención docente

Páginas: 21 (5243 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2012
Actividad 1 Semblanza

Inicié mi formación docente, hace ya bastante tiempo, tiempos de autoritarismo, de rebeldía estudiantil ante la falta e espacios para expresar sus ideas y sentimientos; era un niño entonces y corría la década de los sesentas, década emblemática en nuestro país por la represión histórica al movimiento estudiantil del 2 de octubre de 1968.

La escuela primaria eraautoritaria, verbalista y centrada en el docente; y yo, yo no era una pera en dulce, me valía madre todo; el sistema represivo, la autoridad del docente y el directivo, por eso era sujeto de castigos y de sanciones que el sistema escolar tenía previsto, con miras a “la formación de individuos” útiles a la sociedad; castigos que se volvían dobles cuando llegaba a casa. En secundaria era lomismo, pero ya me tocaron uno que otro maestro que te consideraba como un sujeto de aprendizaje, más que de enseñanza, que interactuaba contigo y te orientaba; en la normal había de todo, desde los “magíster dixit”, hasta el otro extremo, con argumentos innovadores para ese tiempo, que su objetivo principal era formar alumnos con pensamiento critico, pero adoctrinados hacia la izquierda, lo que nuncaera total, pues quien desarrollo su pensamiento critico, le permitía tomar sus propias decisiones.

Después de la breve descripción de contexto empecé a trabajar como docente, me había mentalizado para los peores escenarios y yo era el que iba a cambiar el mundo, a propiciar la formación de individuos libre pensadores, amantes de la lectura y que promovieran esquemas mas horizontales derelación en la familia y en la misma escuela. Pero la realidad era otra, alumnos de sexto que apenas si dominaban la lectura, con un dominio básico a mal de las operaciones básicas y con escaso razonamiento matemático. Así fue el trabajo docente de aquellas épocas, tú empezabas a empujar con tus ideas y un gran grupo luchaba por aplastarte; la resistencia al cambio y a todo lo que comprometía el statusquo era desde entonces la fuerza a vencer para avanzar en lo educativo. El mundo escolar era estático e inamovible. Nada le perturbaba, ni la actualización, ni los cambios sociales y tecnológicos.

Me daban un programa recetario que me explicaba paso a paso que hacer el para la clase, fragmentado es diversos objetivos y en asignaturas o materias, la práctica docente era mayoritariamenteexpositiva, bancaria y adoctrinante de corte conductista, se usaban algunos materiales y algunas veces se promovían exposiciones. En esos primeros años me matriculé el la Normal Superior de México, sede Querétaro en la especialidad de Ciencias Sociales. Donde adquirí nuevos elementos, sobre todo de aprendizaje grupal, para fortalecer el quehacer docente, pero aún así, dominaba la parte expositivaverbalista de mis clases, al igual que en los demás docentes. Entonces se empezó a fraguar el cambio y entraron en vigor los planes de estudio 1993, sustentados el desarrollo de conocimientos, habilidades y destrezas. Se reconocía, por primera vez a un alumno que debería ponerse en contacto con el objeto de aprendizaje para que interactuara con él y logrará el propósito de aprendizaje. Dominaba elenfoque constructivista. Se dieron infinidad de cursos, pero el cambio y la transición eran muy lentos. Para entonces ya había cursado la Maestría en Ciencia de la Educación y reforzado la idea de que el proceso de aprendizaje debería centrarse en los procesos, era el tema de discusión que salía relucir en cada uno de los cursos y talleres, sin embargo no se aplicaba cabal y totalmente la propuesta del93, cuando nos alcanzó la otra reforma, la de 2009 y su Reforma Integral de la Educación Básica. Y estaba presente la idea de que el progreso y cambio social nos había dejado muy atrás y en un alto porcentaje eran analfabetas digitales.

La RIEB propone el desarrollo de competencias, contiene aprendizajes esperados, transversalidad y transdiciplinariedad, asigna al docente un rol de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elearnin un nuevo reto docente
  • RETOS PARA UNA NUEVA PRACTICA DOCENTE
  • El docente ante los nuevos retos
  • Nuevos retos del docente en la educación
  • los retos del docente
  • Retos docentes
  • Retos de un docente
  • Retos Del Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS