Los nuevos roles sociales de la mujer

Páginas: 13 (3038 palabras) Publicado: 22 de junio de 2010
ESTADO DE LA CUESTIÓN ACERCA DE LOS NUEVOS ROLES SOCIALES EN EL AMBITO LABORAL QUE CUMPLE LA MUJER Y EL RETROCESO DEL MACHISMO EN EL PERÚ EN LOS ÚLTIMOS 30 AÑOS.

A continuación se mostrará uno de los diferentes chistes de carácter machista que hoy en día se cuentan en diversos lugares y reuniones, y que también podemos encontrar colgados en diversas páginas de Internet.

¿Cómo dar mástrabajo a una mujer?
Ampliándole la cocina.

Este chiste nos grafica como es la visión masculina frente a la participación femenina en el ámbito laboral, ya que ellos creen que el mejor lugar de trabajo para las mujeres, es el hogar.

“Es bien sabido que, en comparación con los hombres, las mujeres históricamente han tenido menos posibilidades en el acceso y en el ejerciciodel empleo, principalmente por el papel que deben cumplir en el hogar, como madres y cuidadoras de los miembros de la familia. Esta situación está cambiando en las generaciones más jóvenes, quienes están postergando el matrimonio y el embarazo, y están adquiriendo un mayor nivel de educación.” (MINTRA: 4)

Hoy en día, ya no sorprende ver a las mujeres ejerciendo papeles o cargos que solo loshombres podían ocupar años atrás, ya que gracias a diferentes movimientos o quejas que se han venido dando a cabo por diversas mujeres en la etapa de la historia, han logrado que la mujer sea tomada más en cuenta, es decir, darle un espacio en la sociedad. Esto se debió a que tiempos atrás, las mujeres no tenían las mismas posibilidades que los hombres en el ámbito laboral, puesto que se creía queel único lugar para que la mujer ejerza algún tipo de trabajo era el hogar, ya sea cuidando a los hijos, limpiando y manteniendo todo en orden, mientras que el hombre se dedicaba única y exclusivamente a dirigir el hogar, ya que era él quien sustentaba el hogar económicamente, y esto generaba una cierta dependencia por parte de la mujer hacia su pareja. En ese marco surge la pregunta: Los nuevosroles sociales que viene asumiendo la mujer peruana en los últimos 30 años ¿Han traído como consecuencia el retroceso de las prácticas machistas? ¿Por qué?
Para resolver esta pregunta se ha considerado la investigación realizada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo del Perú (MINTRA), los estudios de Rosa María Godoy Serpa da Fonseca. El MINTRA es una Institución de gobierno cuyofin es elaborar políticas de generación y mejora del empleo, contribuir al desarrollo de pequeñas empresas, así como promover las normas laborales en todo el Perú[1]. Rosa María Godoy Serpa da Fonseca es Profesora Doctora del Departamento de Enfermería en Salud Colectiva de la EEUSP y es Vice-coordinadora del NEMGE (Núcleo de Estudios de la Mujer y Relaciones Sociales de Género de la Universidad deSao Paulo)[2]. Rosario Gómez Gamarra es Economista egresada de la Universidad del Pacífico, ha realizado investigaciones para el Centro Internacional (ACDI) y es investigadora de El Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico, dónde publicó un libro donde estudia la problemática de la mujer en el mundo del trabajo[3].
El Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán es una instituciónfeminista que fue creada en 1979 como una asociación civil sin fines de lucro. Tiene como misión “combatir las causas estructurales que restringen la ciudadanía de las mujeres y/o afectan su ejercicio[4].

Para comenzar, describiremos la situación que tuvo la mujer peruana en el ámbito laboral durante la época del Incanato y la Conquista Española. En el Incanato, la mujer era explotada y subvalorada,ya que se dedicaba a ciertas tareas domésticas, a las cuales el hombre no accedía porque estas tareas eran, para él, muy inferiores y no iban de acuerdo a sus aspiraciones. Muchas de estas actividades domésticas se basaban en el hilado, tejido de vestidos, ocuparse de la comida y la preparación de la chicha, y, cuidar de los hijos.
Durante la invasión española, las mujeres indígenas fueron las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el nuevo rol de la mujer
  • rol del administrador en el nuevo modelo social
  • El nuevo rol de la mujer en la sociedad finisecular de Chile
  • El nuevo rol de la mujer occidental en la década de 1960
  • Nuevos roles de la mujer: migración
  • ROL DE LA ADMINISTRACION EN EL NUEVO ESCENARIO POLITICO ECONOMICO Y SOCIAL
  • Rol De La Administracion En El Nuevo Escenario Economico Politico Y Social
  • El Rol Social De La Mujer En La Actualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS