Los nuevos roles y las tics

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marta Cuenca

Los Nuevos Roles y las TICS (Análisis de un video)
El rol de la docente: La docente del video, limita el aprendizaje de sus alumnos a un aprendizajemecánico, reiterativo, memorístico, no reflexivo, tanto antes como después de las nuevas tecnologías. Vemos que si bien los materiales de enseñanza se han incrementado, éstos no son aprovechados pora docente. Es impensable, hoy en día, que un profesor desarrolle sus clases limitándose a la palabra oral y al pizarrón. Existen otros tipos de actividades intelectuales- que permiten las nuevastecnologías- relacionadas con el uso del conocimiento (análisis, transferencia, resolución de problemas, creatividad.
El rol del alumno: en el video, se lo ve como un receptáculo deinformación, pasivo, inactivo, individualista, sin posibilidad de acrecentar ninguna actividad intelectual.
El rol de las nuevas tecnologías combinan enriquecedoras representaciones delconocimiento. Por lo que nos urge como docentes, que en los procesos de enseñanza-aprendizaje se cultive en los alumnos las habilidades de saber acceder a las distintas fuentes de información. En realidad, lasnuevas tecnologías deben transformarse no sólo en objeto de estudio sino en medio para acceder a la información, ya sea de cualquier área del conocimiento. La escuela debe asumir el reto de preparar yformar alumnos para interaccionar con las nuevas tecnologías. El papel docente ha cambiado a través del tiempo, de ser depositario de la información escrita, ha progresado en alternativas no sólometodológicas, sino también cumplimentar con otras funciones: fomentar la convivencia, la participación, la cooperación, la autonomía del alumno, la autocrítica, la ética, la reflexión.
Porello, la formación tecnológica, que para algunos constituye un sueño, una “panacea educativa” para otros constituye una herramienta poco asequible y desafiante a la hora de ponerse a prueba ante...
tracking img