Los nuevos valores que determinan el quehacer arquitectonico contemporaneo

Páginas: 8 (1885 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
TEMA 8: LA TEORIA DE LA ARQUITECTURA Y LA AXIOLOGIA
TITULO DE LA PONENCIA: “LOS NUEVOS VALORES QUE DETERMINAN EL QUEHACER ARQUITECTONICO CONTEMPORANEO
AUTOR: ARQ. ROSA LILIANA AGUIRRE RUIZ
INSTITUCION: UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA

LOS NUEVOS VALORES QUE DETERMINAN EL QUEHACER ARQUITECTONICO CONTEMPORANEO

La arquitectura al igual que otras manifestaciones artísticas, culturales, económicas,tecnológicas o políticas, estas manifestaciones afectan el modo de vida de cada una de las personas y en las sociedades. Todo se ha ido transformando con el mediante los pensamientos del hombre, dando como consecuencia nuevas propuestas urbano arquitectónicas.

Una pregunta muy importantes seria ¿qué determina y cómo, la trayectoria y el rumbo que actualmente seguimos? Bueno a lo largo deltiempo nuestro comportamiento y pensamiento se a partir de lo que valoramos y de cómo lo valoramos, dándose por los factores sociales que intervienen de manera importante complejamente y cambiante en nuestra forma de pensar, que es sostenida por lapsos de tiempo considerables pues el tiempo y el espacio conforman una nueva dimensión.

En estos tiempos es posible que desarrollemos comportamientos ypensamientos que sean determinados por una escala de valores especificas para cada actividad y situación, mediante esta situación no se obtiene una escala de valores si tantas como las combinaciones en las que es posible agrupar mas no clasificar las siguientes jerarquias valorales en:
- Valores individuales
- Valores sociales

[Ambas jerarquías pueden legar a ser diametralmenteopuestas,
Mas no independiente una de la otra]

La arquitectura al igual que las actividades del ser humano se determina a partir de ambos niveles de jerarquías, cuyo proceso creativo y materialización son parte de la realidad compleja y de contradicciones que dan forma al mundo

JERARQUIA SOCIAL

Se rige por una escala generalizada y subyacente su importancia de estos radica en la medida en querefuercen al primero.
En este caso, el valor capital, en donde a partir de esta escala, la creación y producción arquitectónica y de cualquier otro tipo será denominada producto, y los individuos que potencialmente pueden poseerlos, consumidores. Así que los valores estéticos, espirituales, etc., solo son posibles si al agregarlos al producto contribuyen en la generación de riqueza.

JERARQUIAINDIVIDUAL

Se da en función buscar un mayor crecimiento como ser humano, una vida llena de experiencias, libre de represiones y convencionalismos y con mayor capacidad de elección. Sin embargo, la idea del individualismo se ha convertido en un tipo de individualismo asocial, donde mayormente se oponen a las normas y convencionalismos sociales, generando que uno pierda su propia “comunidad dememoria” al no encontrar otro sentido a la vida que su propio enriquecimiento o el éxito personal. {Los valores han contribuido a conformar el marco ideológico y moral del hombre moderno.}

SOCIEDAD POSTMODERNA

Nuestra sociedad se va destruyendo ya que tiene una acumulación de capitalismo y por lo tanto una mayor cantidad de satisfactores personales que se pueden ver en como los comerciantespretenden satisfacer todas nuestras necesidades (lo que es superficial). Caracterizándonos por el exceso, la mutación, el caos, el desbordamiento y la ansiedad, cuyas combinaciones se multiplican de manera exponencial.

Algunos determinan que la postmodernidad define la pluralidad de valores, con lo que se da una ruptura con respecto de los referentes modernos de la Ilustración (racionalidad,progreso asimilable al servicio del hombre, orden) y del Positivismo (objetividad, control y predicción científica de la realidad); y su sustitución por nuevos referentes antagónicos a los anteriores: irracionalidad, caos, progreso ciego, derrame de emocionalidad y diversidad.

A partir de la realidad postmoderna surgen nuevos valores (neo-valores) dictados por un control o poder, o como su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valores determinantes de la sociedad contemporanea.
  • Valores Arquitectonicos
  • Valores Arquitectonicos
  • El quehacer humano y los valores
  • Valores al quehacer universitario
  • Valores contemporaneos
  • El quehacer humano y los valores
  • El quehacer humano y los valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS