Los nukak

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS NUKAK-MAKU

Los Nukak son un pueblo indígena que vive en la selva húmeda tropical, entre los ríos Guaviare e Inírida, en el departamento del Guaviare al sur de Colombia

Soncazadores-recolectores con patrones nomádicos estacionales y además practican una horticultura itinerante en pequeña escala. Cazan, especialmente las diversas especies de monos, y aves como patos criollos, pavas,tucanes, con cerbatanas construidas de tallos de palma y dardos con "manyi" veneno especial para paralizar la víctima; usan además la cerbatana con tabletas llenas de látex para cazar aves pegando susplumas y alas en pleno vuelo.
Con jabalinas de madera de palma zancona, cazan pecarís y el Caiman , cuyos huevos también consumen. No cazan ni comen venados ni dantas, por considerar que pertenecen almismo grupo de origen de los seres humanos. Capturan lapas; agutís; armadillos, tortugas de tierra, ranas (en gran cantidad); cangrejos; camarones; caracoles; larvas de escarabajos de las palmas;larvas de varias especies de avispa y orugas y huevos de una especie de araña.
Pescan con frecuencia varias especies de peces, como bagres, dormilones , pirañas, palometas y manta rayas . Actualmenteparte de la actividad se realiza con cordel y anzuelo de metal, aunque aun pescan como tradicionalmente, con arco y flecha o arpones, trampas o nasas y con barbasco, raíz de un bejuco que por contenerciertas sustancias, al ser rallada y lanzada en pequeñas corrientes de agua o en la estación seca, atonta a los peces, que pueden entonces recogerse a mano, .
La recolección de material vegetalincluye los elementos necesarios para cubrir sus campamentos "wopyi" (hojas de platanillo y de palmas), hacer sus hamacas (con fibra de la palma de cumare ), amarres, cerbatanas, arcos, cabos de hacha,dardos funda para los dardos, algodoncillo para asegurar los dardos, guayucos para hombre, canastos, morrales desechables, jabón, perfume y diversos objetos como los ralladores fabricados de la raíz...
tracking img