los numerales

Páginas: 7 (1665 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
LOS NUMERALES
CLASES DE NUMERALES. RELACIONES Y DIFERENCIAS ENTRE ELLOS (PÁGINA 21, PÁRRAFO 21.1A)
21.1a Los numerales no constituyen una clase gramatical unitaria, si bien la mayor parte de los grupos que se reconocen entre ellos pueden considerarse cuantificadores. Todos los numerales participan en operaciones de cómputo que siguen la escala de los números naturales, lo que justificaque se incluyan tradicionalmente en este paradigma gramatical. Se llaman NUMERALES CARDINALES los que proporcionan la medida numérica de un conjunto de entidades, como diez, veintitrés, cincuenta. El adjetivo latino cardinalis procede del latín cardo, -inis “gozne”. el significado de “principal, fundamental” que le asigna el DRAE está relacionado con esta noción, interpretada en sentidofigurado. Se suele denominar CARDINALIDAD O VALOR DE CARDINALIDAD de un grupo al conjunto o la cantidad de individuos que lo forman. Por ejemplo, la cardinalidad del grupo nominal veintidós personas es 22.
L os NUMERALES ORDINALES expresan el lugar que ocupa una determinada unidad en la serie, como primero, quinto, duodécimo, vigesimoquinto. Los NUMERALES FRACCIONARIOS indican partes o fraccionesde una unidad segmentable, como onceavo o centésima (parte). Los NUMERALES MULTIPLICATIVOS expresan el resultado de multiplicar una cantidad por un número natural: doble, triple, cuádruple.
21.1f página 1505 Poseen flexión de género los adjetivos numerales cardinales un(o), con sus derivados y variantes (un día, veintiuna veces), y los que se forman sobre la base compositiva –ciento; esdecir, los numerales situados entre 200 y 999 (doscientas personas), así como los más complejos que contienen esas cifras como componente, sean millares o millones: trescientas veinticuatro personas, diez mil trescientos veinticuatro árboles. Los usos pronominales de estos numerales están sujetos a la misma alternancia. Cuando los adjetivos numerales cardinales poseen flexión de género(trescientos/trescientas), lo reciben del sustantivo al que modifican, al igual que los demás adjetivos. En cambio, los nombres de los números naturales son sustantivos masculinos: un siete, el veintiuno, el segundo cuatro de las serie o en escribe este ocho un poco más pequeño. Nótese que en el grupo nominal cuatro cincos seguidos aparecen consecutivamente un adjetivo numeral (cuatro) y un sustantivonumeral cardinal (cinco).
21.1g página 1505. Los numerales cardinales proporcionan los nombres de los números naturales. En sentido estricto, dos es un sustantivo en Este número termina en dos. Por cuanto los sustantivos numerales designan el nombre de guarismos o de cifras, resulta natural decir salió dos veces seguidas el treinta y tres ; añada todos los ceros que quiera o Este siete pareceráun cuatro. En algunos contextos matemáticos los sustantivos numerales se asimilan en parte a los nombres propios, en el sentido de que no llevan artículo ni otros modificadores: dos más dos son cuatro (cf. * El dos más el dos son cuatro); nueve no es múltiplo de cuatro; veintitrés menos dos da veintiuno, pero … son veintiuno. En otros contextos, en cambio, se asimilan a los nombres comunes. Sedice generalmente El nueve (no nueve) es mi número favorito, pero en algunas variedades del español (entren ellas la peruana) se admiten ambas opciones en esta construcción, de forma que nueve pueda interpretarse como nombre común en Si a este dos le sumamos otro dos obtenemos un cuatro, pero es adjetivo numeral con sustantivo tácito (por tanto con concordancia) en Si a estos dos lessumamos otros dos, obtenemos cuatro.
21.1i página 1506. El numeral cero pertenece al paradigma de los numerales cardinales: Le costará cero pesos. Es, en cambio, un nombre común cuando designa cierto guarismo como en Esta cifra contiene tres ceros o en El número premiado termina en cero. También se emplea como sustantivo en fórmulas fijas como partir de cero, empezar de (o desde) cero. Al igual que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Numeral
  • Numerales
  • numeral 10, Figuras de apredizaje numeral
  • Numeral cambiario
  • Numerales latinos
  • determinantes numerales
  • Numeral infinito
  • factores numerales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS